Una asamblea de productores yerbateros autoconvocados se realizó ayer en San Pedro, donde participó el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, funcionarios provinciales, algunos integrantes del Inym y legisladores provinciales y nacionales, donde los colonos plantearon la necesidad de volver a reclamar por un mejor precio y resolvieron solicitar audiencia en la Nación, hasta tanto paralizarán la cosecha.
Los productores, alrededor de 300 que se reunieron, piden que se cumplan los precios de pago contado y se terminan los pagos a largo plazo y la figura del acopiador. La mayoría de los representantes de los productores manifestaron su enojo y descontento con la forma que se está pagando la hoja verde a largo plazo.
Resolvieron la medida de paralizar todo, al menos durante diez días, durante el cual se llevarán adelante varias gestiones y luego se convocará a una nueva asamblea en la que se definirán los pasos a seguir. Aclararon que mientras se mantenga el paro de cosecha, no se permitirá la circulación de camiones con yerba por las rutas de Misiones.
El Ministro del Agro manifestó que “sabemos la situación que están pasando, sobre todo por la forma que se está pagando a los colonos, a largo plazo y que a veces no se cumplen los precios pactados. Es lógico y razonable que si no se paga lo acordado haya enojo y disconformidad. Estamos acá para buscar una solución, porque hay quienes se aprovechan de la situación de necesidad del productor”.