El acuerdo de precios que se firmó este viernes en Alem. La industria y los gremios rubricaron el acta que establece el valor del Burley para la presenta zafra.
Cabe destacar que la firma del acuerdo llego tras la decisión del Gobernador Closs de abordar personalmente el tema junto a representantes de los productores, el pasado jueves.
En el encuentro, el primer mandatario se comprometió a interceder ante la industria, especialmente con el principal acopiador, masalìn particulares, para que el porcentaje de aumento, con relación al año pasado llegue al 45%.
Logrado el consentimiento de la industria, Closs, se comprometió a abonar, un adicional de 1,50 con dineros del FET, más precisamente del 20% destinado a planes, para de esta manera llegar a los 20 pesos por kilogramo.
El ofrecimiento del Gobernador fue aceptado por los gremios allì representados, salvo por algún sector de los denominados “autoconvocados” que libraron su apoyo a reuniones que mantuvieron el mismo jueves por la noche.
En esas reuniones, la opinión mayoritaria fue la de aceptar el ofrecimiento y abandonar los cortes y piquetes en las rutas.
Asimismo, se conversó en la misma reunión con el Primer mandatario, sobre la posibilidad de establecer un precio de referencia antes de iniciar la nueva zafra a los efectos de evitar los conflictos que ya son una costumbre en el sector tabacalero de Misiones.
Esta metodología tendría consenso incluso en la industria que, al invitar a plantar a los productores les adelantaría el precio de referencia que se pagará en boca de acopio.
Si bien el acopio comenzará en la mayoría de las empresas el dìa lunes, CTM anunció que por cuestiones operativas loa hará a partir del miércoles.