Diputados de La Libertad Avanza, analizan unas trescientas leyes que pondrían a consideración del congreso nacional para su derogación. El FET y el INYM, en la lista. Fuente: delatribunatv.com
Yerbateros y tabacaleros en alerta ante la posibilidad que las leyes de creación tanto del instituto, como la del fondo especial del tabaco, ingresen a la lista de leyes que el nuevo gobierno intente derogar.
Por el lado yerbatero, según voceros del futuro oficialismo, encuentran que la “estampilla” que lleva cada paquete de yerba, es un impuesto y que debería ser eliminado.
El argumento que presentan quiénes abogan por mantener el instituto es su labor en favor de todo el sector yerbatero y que la cuestionada estampilla, no supone ningún gasto para el estado, lo pagan los consumidores.
Los tabacaleros, ya comienzan a pronunciarse, la eliminación del fondo especial del tabaco, atento a que el presidente electo se muestra contrario a las regulaciones”, supondría un golpe muy fuerte a los miles de productores tabacaleros argentinos, que son en definitiva los beneficiarios de los dineros del FET.
Así como en el caso de la yerba mate, el fondo se compone de un impuesto que pagan los consumidores.
.
Las diferentes organizaciones de los productores ya comenzaron a trabajar a los efectos que el nuevo gobierno considere el daño que podrá ocasionar a las siete provincias tabacaleras.
En los próximos días, dirigentes del sector convocarían a diputados y senadores, actuales y electos, a los efectos de brindarles un amplio informe acerca del perjuicio que sufrirían los productores y las propias economías regionales de las provincias productoras.
Si bien hay cautela a la hora de pronunciarse por esta posibilidad, dirigentes se animan a pronosticar que sin el FET “muere la producción tabacalera en la argentina”, una actividad que deja muchos recursos en el país, por cuanto un porcentaje muy alto se exporta.
Asimismo, ponen énfasis en la cuestión social, la totalidad de los productores gozan de la atención de salud, altamente eficiente y que se financia con el FET, como así también diferentes planes de reconversión en las chacras.
En ambos casos se espera alguna información oficial, por cuanto aún son solamente rumores, pero que llegan desde la Secretaria de Agricultura de la nación y del congreso nacional