Una semana con muchos deberes para los directores del hoy cuestionado Instituto Nacional de
A la nación
Como adelantara masproducciòn.com, esta semana funcionarios del gobierno misionero viajarían a Capital Federal a los efectos de “apurar” algunas cuestiones que se encuentran en el escritorio del Ministro de Agricultura. Julián Domínguez, debe resolver el laudo y considerar el pedido por un aumento al valor de la estampillas. Según se supo, ambas cuestiones estarían resueltas en menos de diez días. Incluso, una versión deslizó la posibilidad que el laudo dejaría a la hoja verde en 0,73 centavos por kilogramos, es decir, se otorgaría un aumento de 10 centavos por kilogramo.
Cupificaciòn-nueva plantaciones
Mientras en el Senado de Corrientes se discute una ley de promoción para la plantación e industrialización de yerba mate en los campos del Norte de la provincia, la mayoría de directores del Instituto Nacional de
En la reunión que se realizó el jueves en la sede del Inym, se decidió insistir ante el Ministerio de Agricultura de
Esta inquietud mantiene el rechazo de los representantes yerbateros de Corrientes, debido a que va en contra de la intención que tienen las empresas y productores correntinos de ampliar la superficie plantada con hoja verde, para poder abastecer a las industrias radicadas en la provincia.
Mercado Consignatario
Mientras se escuchan voces de distintos sectores de la producción en Misiones a favor de la instrumentación del Mercado Consignatario, el director correntino por la producción en el Inym, Héctor Biale, manifestó que “Corrientes no está en contra de la puesta en marcha del Mercado, pero, aclaró, interesa lograr un mecanismo que sea sustentable.
Las dudas en torno a la “refundación” del Mercado Consignatario pasan entre otros aspectos por el financiamiento. Sobre el tema, un director del INYM manifestó en una charla informal que “se maneja la posibilidad que en una primera etapa, el mercado concentre la producción de los pequeños yerbateros”.
La misma fuente señaló que para esta “idea” harían falta unos setenta millones de pesos, cifra que podría ser aportada por algún organismo del estado nacional.
La descripción de algunos de los temas pendientes, deja muy claro el trabajo que tiene en sus manos el INYM, sin perder de vista la tarea de control, puesto que en muchas regiones, sobre todo en la zona centro y norte, los productores no reciben ni por asomo los 63 centavos que les corresponde por kilogramo de hoja verde.