El lunes 6 de abril de 2015, se realizó el Encuentro INTA-CONICET de la Región NEA. El mismo tuvo lugar en el Centro Regional del INTA Corrientes.
El objetivo principal fue que las partes describieran lo que hacen, cuáles son sus capacidades, qué es lo que están investigando, y la adopción de medidas concretas para profundizar la relación entre las dos instituciones, planteando una agenda de investigación común en la región.
Más de 40 personas de diferentes espacios institucionales participaron del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el propósito de habilitar un espacio para el conocimiento e intercambio, promoviendo la participación activa de los actores vinculados al sector. Además, es importante destacar otro de los objetivos: fortalecer el proceso de articulación y construcción colectiva de la visión regional en el NEA, y en el país, atendiendo las necesidades y oportunidades para llegar al territorio de manera conjunta.
El Ing. Agr. José Luis Russo, director del Centro Regional Corrientes, fue el encargado de abrir el encuentro, dando la bienvenida y un agradecimiento a los participantes. Luego dio lugar a la presentación de las autoridades que conformaban la mesa, quienes dirigieron unas palabras a los presentes.
El presidente del Consejo Regional (INTA) MSc. Med. Vet. Pablo Maldonado Vargas manifestó sentirse a gusto de estar participando del encuentro como miembro del Consejo Regional. Señaló que esta generación de espacios e intercambio con instituciones de investigación y transferencia de tecnología, “es una oportunidad en la región para conocer y generar sinergias, para que la articulación y el trabajo diario de cada una de estas instituciones puedan verdaderamente transformase en una red de desarrollo para la región y el país. Deseo que sea un día fructífero de trabajo y que se generen alianzas estratégicas interinstitucionales”.
El segundo momento del panel estuvo a cargo del Director del CONICET Nordeste, doctor Gustavo Aucar, quien comenzó resaltando la importancia y el momento particular de grandes cambios, novedades, búsquedas que está atravesando el CONICET en la región. “Es significativo tener presente para donde vamos en cuanto a la apuesta de desarrollo de la ciencia y tecnología de la región. Tenemos ganas de hacer; es una oportunidad histórica, venimos totalmente abiertos a lo que se pueda generar, acompañar y producir, pensando siempre en el bien de nuestra región. Nos toca asumir una enorme responsabilidad para que el cambio necesario se pueda dar”.
Seguidamente, el Coordinador Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, Dr. Fernando Fernandez, destacó que su presencia en el encuentro se debe a una invitación de la Macro Región, donde tres centros regionales tienen la iniciativa de comenzar a trabajar una mayor articulación con las capacidades e instituciones que tiene el CONICET.
“Este hecho de mi presencia aquí se encuadra dentro la idea general, tras una reunión con el Director Nacional del INTA y el Director Nacional de Innovación, donde uno de los puntos prioritarios es el favorecer la articulación INTA-CONICET a nivel nacional –mencionó Fernández- me parece muy buena esta idea de generar y potenciar la articulación INTA – CONICET”.
Asimismo, expresó que “a los Centro Regionales y Programas Nacionales les ha llegado una demanda interna desde nuestra coordinación tratando de definir un mapa de temas, de necesidades, en función de capacidades, porque justamente el CONICET está interesado en ver, conocer, saber cuáles son nuestras prioridades y tratar de darle impulso a aquellas que el INTA va determinando en todo el territorio. Así que, básicamente el objetivo es conocer, que ustedes se conozcan, interactúen y comiencen de acá en adelante a tratar de fortalecer capacidades, favoreciendo la articulación. Los programas nacionales tienen un fuerte interés en este espacio”.
El Ing. Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, se encargó de cerrar la mesa de autoridades, agradeciendo la invitación y destacando que en esta apuesta de fortalecer los espacios de investigación, también hay una demanda de saber qué se hace con lo producido, cómo esta reserva de capacidades puede volcarse hacia la sociedad generando conocimiento, dando respuestas a necesidades y oportunidad concretas. Manifestó que es ahí donde viene el segundo cambio del CONICET que tiene que ver con su cultura interna, en cómo vuelca sus capacidades y atiende esas necesidades y oportunidades a la sociedad toda del país.
Agregó que, “se dan dos particularidades, una es del país y el CONICET que estaba muy concentrado en el centro del país, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba Mendoza y Tucumán. Hubiese sido más fácil hacer cuatro grandes centros en cuatro ciudades de dos mil investigadores cada una, si queríamos ciencia por la ciencia misma. Poníamos allí los mejores equipos y se dedicaban a escribir para la ciencia internacional. Pero ver las necesidades locales implica estar en el territorio y es así, que se han creado muchos institutos en el país y allí donde no había capacidades o presencia institucional, existe hoy una nueva figura que se llaman los CIT, centro de investigación y transferencia. Esta política de hacer presencia en el territorio se complementa en esto, de cómo atender las necesidades y oportunidades y desde ahí es donde estamos tratando de generar los incentivos para que de alguna manera los investigadores atiendan y salgan de su espacio de confort y postulen sus líneas de investigación”.
Sacerdote resaltó, en primer lugar que “no podemos cargarnos a nuestras espaldas el desarrollo de una región sin pensar que hay que trabajar con el INTA o con el municipio local o las fuerzas del Gobierno Provincial, o con el INTI o con una Agencia de Desarrollo, es decir el desarrollo es mucho más complejo que venir a tratar de transferir una patente, entonces tenemos que plantear agendas comunes en el territorio.”
Lo segundo, “es que la figura de los centros científicos tecnológicos, como está aquí en el nordeste, lo que nos gustaría es que sea la puerta de entrada a todo el CONICET es decir, en esta política de desarrollo hay necesidades y oportunidades, no todas las soluciones van a poder ser abordadas desde la región; tendríamos que poder tejer los puentes para complementarnos con otros espacios de CONICET que están en otros lugares del país: Nuestra propuesta es que desde esta oficina esté la oferta completa de todo el CONICET, tenemos que poder dar soluciones desde toda la red de capacidades que están en el país”.
Para cerrar la mesa señaló la propuesta traída al encuentro: “exprésennos, explicitemos cuáles son las líneas de investigación en cada lugar y trabajemos juntos para consolidar la investigación de manera conjunta. Nuestras expectativas son las de tender un puente de conocimiento mutuo desde los institutos que están en el territorio y las capacidades que están en las sedes del INTA a través de las direcciones regionales; saber qué están haciendo”.
A continuación se realizaron las presentaciones de directores Regionales Zona NEA y la Directora del CIPAF del INTA. En primer lugar expuso el Ing. José Luis Russo del Centro Regional (CR) Corrientes, seguidamente la Ing. Agr. Diana Piedras por el CR Chaco-Formosa; luego hizo la presentación por CR Misiones, el Ing. Agr. Octavio Ingaramo y para finalizar la Dra. del CIPAF, Gladis Contreras.
Finalizadas las presentaciones se habilitó un momento para preguntas, comentarios y/o aportes sobre lo desarrollado, avanzando luego, sobre las presentaciones de Directores de Institutos del CONICET. Los que participaron fueron el Dr. Guillermo Seijo -Director del IBONE-, Dr. Oscar Orfeo -Vicedirector del CECOAL-, Dra. Marisa Censabella -Vicedirectora del IIGHI-, Dr. Rodolfo Romero -Vice-Director del IMIT-, Dr. Julián Ferreras -Vicedirector del IBS-, Dr. Juan Agüero -Director del IESyH- y el Dr. Mario Chiovetta -Director del CIT Formosa-.
Para dar fin al encuentro, los participantes y autoridades manifestaron lo que significó el mismo y las conclusiones a las que se arribó, actividades a planificar, apreciaciones y agendas para dar comienzo o avance a este espacio y trabajo en conjunto