Desde hoy y hasta el sábado 6, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está presente en la primera megamuestra del Bicentenario, que se realiza en la localidad bonaerense de Baradero –ruta nacional Nº 9, km 121–.
Además del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez–, también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires –Daniel Scioli–, el secretario de Agricultura –Lorenzo Basso– y la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –Carla Campos Bilbao–. Asimismo, los presidentes de SENASA, INTA y ONCCA –Jorge Amaya, Carlos Casamiquela y Juan Manuel Campillo respectivamente– junto a Luis Basterra y Néstor Oliveri –vicepresidente y director nacional del INTA– participaron del tradicional corte de cinta.
Tras la inauguración, Scioli y Domínguez recorrieron el stand del INTA acompañados por Casamiquela, Basterra y Oliveri. “La presentación del INTA es una influencia positiva en la aplicación de tecnología para el mayor rendimiento. Debemos reconocer el trabajo de sus integrantes”, dijo Scioli.
A su vez, Casamiquela sostuvo: “Estamos presentes como siempre, mostrando todas las capacidades de la institución en el proceso de investigación, de extensión y transferencia de tecnología”. El presidente del INTA también se refirió a los resultados del trabajo de la institución: “Tenemos un nivel de logros en tecnología muy importante gracias a la labor de los equipos de investigación, de innovación y transferencia”.
De esta forma, en este año el instituto hace hincapié en el doble propósito de su trabajo: innovación y desarrollo. Y en el primer caso, tomando el concepto desde una perspectiva social que trasciende la invención científica para alcanzar una dinámica compartida por instituciones y productores. De esta manera, desde el INTA se gesta un proceso de innovación tecnológica y organizacional que hace posible, en conjunto, incrementar la eficiencia y la productividad del sector, así como mejorar la calidad de vida.
En esta línea, el INTA propone una estrategia ligada al concepto de innovación como un modo de contribución al desarrollo rural, aportando tecnologías de procesos y productos, pero también con nuevas formas organizativas, información, comunicación, financiación y comercialización, que apoyen la reconstrucción de los territorios.
Los aportes del INTA están organizados en tres áreas: agricultura, ganadería y calidad de vida. En cada una, la innovación aparece a distintas escalas, destacando la investigación –cómo se generan las nuevas tecnologías y conocimientos– y la extensión –cómo se comparten–. Todos los detalles de estas investigaciones podrán conocerse durante la muestra, explicados por sus principales referentes.