Hugo Sand, dirigente de APAM hablo sobre el resultado del laudo nacional del precio de la yerba mate. La Secretaría de Agricultura determinó $3,95 para el kilo de la hoja verde y $14,60 para el kilo de la canchada.
El último fin de semana se conoció el resultado del laudo del precio de la yerba mate del gobierno nacional. La Secretaría de Agricultura determinó $3,95 para el kilo de la hoja verde y $14,60 para el kilo de la canchada.
“Se estuvo pagando $4.30 o $4.25 la hoja verde y algunas cooperativas están pagando 4.70 a los trabajadores como un retorno. Los precios fijados en nación son irrisorios, el laudo es inferior a la realidad. El Dios mercado dice que la yerba debe superar los $4.30 y el estado dice que el precio es $3.95”, dijo el productor yerbatero e integrante de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.
Sand denunció que a pesar de la “eterna” lucha de los productores yerbateros para conseguir un precio digno para la actividad en la región, “ellos (Gobierno nacional) quieren yerba barata para millones de votantes en el conurbano bonaerense, le importa muy poco la economía de Misiones, somos muy poco y no movamos la aguja del gobierno y ellos prefieren conformar a los porteños”, manifestó.
El productor yerbatero recomendó al estado nacional intervenir en la cadena de comercialización que se queda con sumas extraordinarias, “pero no, prefieren actuar sobre nosotros”, dijo.
Finalmente Sand expresó: “Los yerbateros no necesitamos un fondo especial de la yerba mate, es un hermoso negocio. Necesitamos que nos paguen como marca la ley”.
Desde APAM advirtieron que podrían salir a las rutas nuevamente por los precios insuficientes determinados en el laudo nacional y la no sanción del Instituto Nacional del Té. Además, apuntó contra la senadora kichnerista, Sandra Giménez quien habría prometido la sanción de la ley antes de fin de año. "El envasado en origen no tiene sentido, tenemos que revisar la ley nacional de la yerba mate. Se perdió otro año", sentenció.
Fuente: Misionescuatro