Por orden política del más alto nivel, en el Ministerio de Agricultura se trabaja a toda marcha para presentar un plan ganadero a mediados de este mes. El anuncio será el de una prueba piloto para la Cuenca del Río Salado, donde está alrededor del 30% de la ganadería argentina.
«Empezamos por ahí porque es donde se concentra la mayor oferta de terneros y vacas de cría del país; pero si el programa funciona bien podremos replicarlo en el resto de la Provincia de Buenos Aires, NEA y NOA», confió a Infobae.com un alto funcionario del ministerio que conduce Julián Domínguez. «En los próximos días nombraremos un coordinador del proyecto», agregó en referencia al grado de avance.
El proyecto fue coordinado entre Agricultura y los intendentes de la Cuenca del Salado (más de 20), la fecha de presentación estaba prevista era el próximo viernes 11 de diciembre (ahora se comenta que pasaría al martes 15), y tomó varias propuestas del plan que hace algunos años elaboró el equipo de Javier de Urquiza.
Entre las medidas planteadas, hay tres importantes: subsidio o cifra de estímulo para los primeros meses de la cría del ternero (podrían ser $ 200), incentivos para su engorde a corral (feed-lot u otros sistemas), y estímulo a la retención de vientres.
«El problema de la Argentina no es tanto el stock ganadero, ni la cantidad de animales que se faena, sino el bajo peso de los mismos. Si las dos primeras variables se mantienen, pero los animales faenados superan los 400 kilos, la producción subiría por lo menos 25%», apuntó el funcionario de Agricultura consultado. «El precio es otra discusión. Con el plan que estamos terminando, ya estaría garantizado el abastecimiento del mercado interno y de exportación».
Por otra parte, fuentes políticas del más alto nivel confirmaron el inminente anuncio. «La idea es arrancar con el plan ganadero el año próximo. Para la agricultura no tenemos prevista ninguna medida, pero estimular la producción de carne es una de nuestras prioridades. Porque con ello podremos garantizar precios internos accesibles, y también mayores saldos exportables”.
Fuentes Infobae.