El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que no se cerrarán las exportaciones de carne, al tiempo que informó que serán liberadas 10 millones de toneladas para la exportación de maíz.
El funcionario formuló declaraciones tras acompañar a la presidenta, Cristina Kirchner, en su visita a la localidad bonaerense de Lobería.
Al ser consultado por los medios de prensa, Domínguez dejó en claro que «de ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne».
El funcionario destacó «la performance exportadora de nuestro país durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas» de carne.
Por otro lado, el Ministro informó que se exportarán 10 millones de toneladas de maíz de la presente campaña, según un comunicado oficial difundido hoy.
De todos modos, de acuerdo con distintas informaciones, desde diciembre sólo se autorizan salidas externas de los cortes cárnicos correspondientes a la Cuota Hilton, con destino a la Unión Europea.
El mensaje de Domínguez en este sentido se contrapone con las órdenes emanadas por la misma Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que emite los ROEs (permisos de embarque) y que está bajo la órbita de Agricultura.
En la industria se asegura que el 70 por ciento de los frigoríficos, que son los que no exportan Hilton no obtienen Roe rojos para exportar.
La contradicción entre dos áreas de Gobierno, la Secretaría de Comercio interior que dirige Guillermo Moreno y la de Agricultura adquieren fuerza.
De todos modos, Moreno se reuniría con los frigoríficos y trascendió que podría intentar el avance en un acuerdo por el cual la industria se comprometa a exportar los cortes caros y garantice el abastecimiento del mercado interno con los más baratos.
Para Comercio Interior, el precio ideal para ofrecer sería entre seis y siete pesos el kilo de los cortes delanteros como es el caso de la paleta y el roast beef periódicamente como ofertas.
Sin embargo, los frigoríficos no descartan que se cierren como medida preventiva las exportaciones y por lo tanto apuran trámites para realizar exportaciones.
Las carnicerías dicen que en la semana sufrieron un aumento del 10 por ciento.