El funcionario subrayó que el gobierno pone un énfasis en las energías renovables no convencionales, un compromiso asumido por el presidente chileno Sebastián Piñera.
Para este año se aprobó en Chile una inversión de 6.000 millones de pesos (12 millones de dólares) y ya comprometió 85 millones de dólares para 2012.
Cruzat insistió en que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, según del tipo de cultivo, estos pueden extenderse hasta representar 30 por ciento de los costos de un agricultor.
El subsecretario explicó que la demanda energética del sector agrícola consta de ciertas temporadas fijas que pueden incluso triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, por lo tanto se requiere una tarifación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.
«Considerando las particularidades de nuestro sector, el desarrollo de proyectos asociados a ERNC tiene un gran valor, ya que por un lado permite la reducción de costos y por otro añade un elemento diferenciador frente al consumidor final, al reducir la huella de carbono», destacó.
La variedad de energías renovables no convencionales es amplia. Están la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, sin embargo de los proyectos presentados para que sean aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, la eólica es la que encabeza la lista.
Existen fondos públicos por más de 80 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de ERNC y ahora el Ministerio de Agricultura realiza un catastro a nivel regional que permitirá facilitar la postulación a dichos fondos.
Chile, con el apoyo de
Unos 300 proyectos en el país han sido catalogados como viables, los cuales en conjunto pueden generar cerca de 900 megawatts por hora (Mwh).
También existe un plan gubernamental para incentivar proyectos que utilicen biomasa forestal y con ello la forestación y el manejo sustentable de los recursos naturales renovables.
NO EXISTE INCENTIVO PARA LAS ERNC EN CHILE, DICEN EMPRESARIOS
Ante los elevados costos de la energía en el país, el presidente del grupo empresarial Sigdo Koppers, Juan Errázuriz, señaló que existe un «desincentivo enorme para la inversión de cualquier industria y se ha politizado el tema energético.
Errázuriz no descartó que capitales extranjeros pueden instalarse en el país, sin embargo recordó que se van a otros países por los altos costos de la energía en Chile.
Como ejemplo citó la planta de Sigdopack en Perú, cuyo costo de energía es menos de un tercio que una planta local.
Por su parte, el director de Desarrollo y Medioambiente de la empresa Mainstream Renewable Power Chile, Juan Guillermo Walker, admitió que las empresas de ERNC no han aumentado su participación en el mercado eléctrico chileno debido a la rigidez del marco regulatorio.
A su juicio, la ley no permite a los clientes libres acreditar atributos verdes por compras directas de energía, ni tampoco ha incorporado el régimen productivo del viento a los sistemas de operación eléctrica, lo cual limita la penetración de la energía eólica.
El gerente general de Acciona Energía Chile S.A., Alfredo Solar, cuya compañía se especializa en energía renovable, dijo que a pesar de que tienen aprobados proyectos por 600 MW, aún no ha puesto ninguno en marcha.
«La mitad de los proyectos de ERNC que se han aprobado en Chile no están operando, básicamente por falta de incentivos y por la alta concentración del mercado chileno, al que cuesta que ingresen nuevos actores», subrayó.(Xinhua)