El gobierno nacional anunciará la próxima semana la devolución de retenciones a productores de trigo de hasta 800 toneladas, según indicó esta tarde un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura.
Si bien no se dieron mayores detalles sobre cómo se instrumentará la medida, el ministro de Agricultura Julián Domínguez comunicó que “el pasado 15 de julio fue el último día para la presentación de la documentación de los productores”.
El régimen para devolver parte de las retenciones a productores que hayan tenido en el ciclo 2009/10 una cosecha de hasta 800 toneladas de trigo está vigente desde abril pasado. Serían alrededor de 6000 los productores que presentaron solicitudes para cobrar el reintegro.
Domínguez destacó también el trabajo llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, la Afip, la Oncca y la Federación Agraria (FAA). “Este fue el compromiso asumido por el gobierno nacional”, señaló el funcionario.
En tanto, en un acto en la ciudad entrerriana de Villa del Rosario, ante más de 200 productores, Domínguez, junto al gobernador Sergio Uribarri, hizo entrega de unos 7,0 M/$ a pequeños y medianos productores citrícolas (el subsidio será destinado para la creación de una cooperativa procesadora de cítricos).
El ministro de Agricultura estuvo además en una asamblea de productores entrerrianos, entre los cuales se encontraba el titular provincial de Federación Agraria Alfredo de Angeli y referentes cooperativas. En dicha jornada, según se informó, se suscribieron acuerdos para fomentar el valor agregado en origen en las Pymes agropecuarias de la provincia de Entre Ríos.
Antes las demoras en liberar los pagos de las devoluciones, fuentes de Aaprotrigo habían señalado esta semana a Infocampo.com.ar que la medida posiblemente no fuese a concretarse.