Tres proyectos legislativos destinados al sector agropecuario y productivo de la provincia, tras ser analizados por el gobernador Arturo Colombi y el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun; fueron remitidos hoy al parlamento local para su tratamiento.
Se trata en primer lugar de la adhesión de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.509 por el cual el gobierno federal estableció la emergencia agropecuaria para todo el país, en el caso de la provincia debe adherirse por medio de una norma local para poder recibir los beneficios.
Pero lo trascendente del proyecto enviado este martes a la legislatura es que en su artículo 15 dice: “Créase el Fondo Provincial para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo objetivo es financiar la ejecución del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. La administración de dicho Fondo estará a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo”.
Los recursos deberán estar presupuestados dentro de la Ley Provincial de Presupuesto General, una determinación sin precedentes en lo que respecta al tratamiento de los embates que dejan en la geografía local los efectos de la naturaleza; sequías, inundaciones.
“Lo que los legisladores deberán debatir es cuánto será el monto asignado a este fondo”, explicó el titular de la cartera productiva, además, en el proyecto al igual que la ley nacional se estipula la creación de la comisión de emergencia y la de un consorcio que estará integrado por técnicos del ministerio, productores, sociedades rurales y organismos nacionales referentes del sector.