“Con la crisis internacional, hay sectores que han tenido más problemas que otros en términos de demoras fuertes en algunos productos exportables, en un primer momento. Hoy, todo el sistema va tendiendo a normalizarse, con precios más bajos que los de la burbuja del año pasado, pero no tan bajos como se esperaba”, señaló el secretario de Agricultura de
En diálogo con
Dijo que con los limones la demanda se sigue moviendo aunque con plazos no tan largos. “Han bajado algunos precios, pero se sostiene la demanda. Es importante, porque eso mantiene al sistema productivo en alto nivel, y lo tenemos que lograr para poder seguir estando en la punta de los mercados internacionales cuando la crisis se aplaque”, aseveró. Cheppi participó ayer en Tucumán del lanzamiento del programa Valorar, que tiene por objetivo potenciar y maximizar los productos y servicios diferenciados provenientes de las distintas cadenas agroindustriales. También firmó un convenio de cooperación con autoridades de
– ¿Cómo está la relación entre el Gobierno y el campo?
– En este momento estamos en una etapa muy tranquila, porque después de las últimas reuniones que tuvimos, en las que planteamos y acordamos algunos puntos, esos puntos se están cumpliendo. Estamos trabajando y acabamos de formular un anuncio para el trigo, para que se pague el precio pleno del grano. En carnes, estamos terminando el proyecto de ley federal para mandarlo al Congreso. Pero también es cierto que existe una posición compleja por la sequía.
– ¿En qué quedó el tema de la compensación de fletes al NOA?
– Lo que pasa es que eso se acordó en el marco de la resolución 125, que después no fue aprobada en el Congreso. Sé que la demanda está, pero veremos para la próxima cosecha si podemos hacer avanzar en este sentido. Pero la ventaja que estamos teniendo es que los precios de los granos no han bajado en los niveles que esperábamos. Estamos pensando en algunas medidas en el tema fertilizantes para incentivar su uso para maíz, básicamente.
– ¿Sigue firme el Gobierno en la postura de mantener los actuales niveles de retenciones?
– Sin lugar a dudas, porque además la soja está a más de U$S 400 la tonelada. De ninguna manera estamos pensando en tocar las retenciones.
– ¿Es rentable la soja en cualquier zona del país?
– Sí, porque en muchos casos se tienen que ajustar los precios de los arriendos de campos. Nosotros nunca hemos dejado de trabajar ni de dialogar por las economías regionales en pleno conflicto con el campo. Y con las cuatro entidades del agro estamos siempre dispuestos al diálogo. Pero no podemos negar que se politizó bastante el sistema y en estos días quedó claro que todos están viendo si van de candidatos o no. Después del proceso eleccionario tendremos que sentarnos a seguir el diálogo y a resolver los problemas concretos.
– ¿Cómo quedará el sistema de cartas de portes que cuestiona el ruralismo?
– Fue una demanda de las cuatro entidades en las últimas reuniones que tuvimos. Hubo ajustes en eso. Ayer (lunes) se puso en marcha de vuelta el sistema y si hay que ajustar cosas, se hará. Se observó una buena proporción de cartas en funcionamiento y no hubo demasiadas quejas. Queremos que haya control y que no se genere un sobrecosto para el productor. Todo el sistema agropecuario tenía mucho de informal y vamos camino a generar la mayor formalidad posible.
– ¿Qué opina sobre la crisis del sector cañero tucumano?
– Tendrá un año bastante bueno en materia productiva. Sé que
Fuente y entrevista: