La asamblea, que finalizó hoy en la ciudad turística, fue encabezada por el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, y el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler.
En COFEMIN está integrado por todos los entes públicos de minerías de cada distrito provincial y es el encargado de trazar los lineamientos y objetivos del sector.
En la oportunidad, se formalizó el convenio con Garantizar SGR, una sociedad conformada por socios inversores, cuyo objetivo es otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas en la toma de créditos bancarios.
“Es convenio muy importante para la industria minera nacional sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que a partir de este acuerdo pueden contar con un respaldo de garantía para la toma de créditos. En esta actividad la mayoría son Pymes”, expresó Mayoral.
En esa línea, el funcionario nacional subrayó que la minería “es importante porque atiende, fundamentalmente, a segmentos de la actividad productiva que no forman parte de los esquemas convencionales de producción de la Pampa Húmeda. Y por eso tiene una enorme significancia para los pueblos mas alejados de Buenos Aires”.
Al ser consultado sobre cual es la realidad de la minería en Misiones, Mayoral sostuvo que “por ahí la gente no percibe una impronta minera en la provincia, pero Misiones sí tiene cuestiones vinculadas a ella. Aquí se hace mucho árido, piedra partida y arena que sostienen un modelo importante de la actividad de la construcción tanto público como privado”.
Calificó que “en la provincia se esta trabajando mucho y fuertemente aunque siempre hay cosas por hacer. Tanto el Estado provincial como Nacional están trabajando fuertemente en la capacitación de los oleros, por ejemplo, que están vinculados directamente a la minería a través de la construcción. En ese campo hay una actividad muy próspera por desarrollar”, dijo. Por otra parte, el Secretario de Minería hizo un balance sobre la actualidad del sector a nivel nacional al considerar que “la Argentina es netamente exportador. En el primer semestre de este año, la minería representó el 14 por ciento del total de exportaciones argentinas”, dijo y agregó que la actividad ha crecido “más del 1000 por ciento” en el caso de la generación de proyectos. “Hace 6 años contábamos con apenas una docena de proyectos tanto de exploración como de producción. Hoy suman más de 420, mientras que en los últimos dos años se generaron mas de 76 mil empleos”, graficó.
Evolución de las condiciones climáticas. Situación actual y perspectivas futuras.
ACTUALIZADO AL 1 DE DICIEMBRE DE 2009
En el período comprendido entre el 24 y el 30 de Noviembre de 2009 se registraron una serie de episodios de lluvia (Fig. 1) que acumularon importantes volúmenes sobre el norte de la región mesopotámica y región chaqueña (registros mayores a 100 mm con vientos fuertes y, en algunos casos, granizo que produjeron daños diversos). A su vez, fuertes lluvias locales registradas sobre la margen del río Uruguay agravaron las condiciones de anegamiento sobre algunas localidades ribereñas que estaban sufriendo anegamientos por la crecida del río Uruguay.
El cantidad de lluvia acumulada en las últimas semanas sobre Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y extremo norte de Bs. As comprometen la cosecha de trigo por falta de piso, aumentando el riesgo eventual de brotado. Las siembras de cultivos de verano continúan afectadas en estas zonas por los excesos hídricos. Las lluvias sobre la franja semiárida, registradas en la última semana han favorecido regiones que presentaban graves problemas de sequía, tanto en La Pampa como en Córdoba y Santiago del Estero (al este y noreste de Santiago capital se registraron lluvias superiores a los 100 mm). Una vez recuperado el piso se espera poder iniciar sobre estas zonas las tareas de siembra de gruesa.
Fig. 1: Total de lluvias observadas entre el 24 y el 30 de noviembre de 2009.
En relación a las temperaturas, siguen predominando sobre el centro y norte del país valores altos favorecidos por el predominio de vientos del cuadrante norte. En relación a las lluvias y al contenido de humedad de la atmósfera y el suelo, la persistencia de las condiciones actuales de calor y humedad sobre la región este y noreste podría favorecer durante los próximos meses el desarrollo de enfermedades fúngicas en los cultivos de verano (Fig. 2). Sobre el noroeste y centro del país este problema podría no surgir debido a las condiciones normales de humedad que se esperan para los próximos meses.
Fig. 2: Anomalía de temperatura entre el 22 y el 28 de noviembre de 2009
La imagen compuesta de Índice Verde Comparativo (Fig. 3) muestra en rojo las zonas que aún permanecen afectadas por la sequía y aquellas donde los excesos están afectando cultivos o pasturas. En algunas áreas de Chaco y norte de Santa Fe las lluvias han cambiado la condición de grave déficit hídrico existente hasta el mes pasado por la condición de marcados excesos, ambas condiciones impactando fuertemente sobre la vegetación.
En el sur de Buenos Aires las lluvias de los últimos días han mejorado la respuesta de cultivos y pasturas pasando del rojo que caracterizaba la zona a un rango de mejor respuesta espectral que aparece en la escena satelital en amarillo.
Fig. 3: Índice verde comparativo elaborado a fines de noviembre de 2009.
PERSPECTIVAS DE LLUVIA A CORTO PLAZO
Para el martes 1 no se esperan lluvias. Nuevas lluvias se esperan en cambio para el día miércoles 2 (Fig. 4).
Fig. 4: Precipitación pronosticada para el día miércoles 02/12/09
Para el viernes 4 se esperan algunas lluvias y chaparrones dispersos en la región NOA y en las provincias de Cuyo.
El sábado 5 se esperan algunas lluvias sobre el sur y centro de Buenos Aires y La Pampa (Fig. 6). Para el domingo 6 existe probabilidad de lluvias en las provincias del NOA y tiempo inestable con probabilidad de chaparrones dispersos sobre el norte de Buenos Aires.
Fig. 5: Precipitación pronosticada para el jueves 03/12/09
Para el viernes 4 se esperan algunas lluvias y chaparrones dispersos en la región NOA y en las provincias de Cuyo.
El sábado 5 se esperan algunas lluvias sobre el sur y centro de Buenos Aires y La Pampa (Fig. 6). Para el domingo 6 existe probabilidad de lluvias en las provincias del NOA y tiempo inestable con probabilidad de chaparrones dispersos sobre el norte de Buenos Aires.
Fig. 6: Precipitación pronosticada para el sábado 05/12/09
En la semana del 8 al 16 de diciembre se espera un mayor aporte de humedad desde el sector norte debido a vientos provenientes de ese cuadrante. Esto llevaría a un aumento paulatino de la temperatura y probabilidad de lluvias generalizadas sobre las diferentes zonas de producción, con áreas de mayor intensidad sobre las provincias del NOA y el oeste de Córdoba.