El Clúster de la Mandioca se reunió el lunes en Montecarlo, donde técnicos del sector analizaron diversos proyectos que serán financiados desde el PROSAP, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
El encuentro se llevó a cabo en la Estación Experimental del INTA y fue presidida por el ingeniero Héctor Rubén Rodríguez, Coordinador del Clúster y Subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción.
El ingeniero Rodríguez resaltó la importancia de llegar a un consenso sobre la viabilidad de los proyectos, que en definitiva serán para beneficio de todos los productores mandioqueros de la región. En ese sentido, el facilitador del PROSAP, Agustín Salvatierra, hizo un paneo de la última reunión del Equipo Técnico donde se habían presentado los diversos proyectos en las líneas de comercialización, producción primaria, institucional, laboratorio, y sobre el reglamento de la comisión Ad Hoc, que será la que garantice la ejecución de los mismos.
En representación del INTA, el ingeniero Juan Pedro Agostini, presentó el Proyecto sobre el manejo y mejora genética en la producción primaria de la mandioca, dando relevancia a los análisis sobre el suelo, fertilizantes, la elaboración de ensayos sobre materiales híbridos y diversas capacitaciones para los sectores productores de mandioca que integran el grupo. Otros de los proyectos presentados son el de Buenas Prácticas de Manufactura y Certificación, como también el de Tratamiento de Efluentes para las plantas, que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Asimismo, uno de los proyectos de gran interés para el grupo es la puesta en marcha de un Laboratorio para la innovación y desarrollo de productos de derivados de la mandioca y la realización de análisis y muestras para mejorar la producción de almidón de las cooperativas e industrias del Clúster. Sobre el tema, se explayó la técnica de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Tania Dumke, que comentó la posibilidad de desarrollar este proyecto con la base de dos laboratorios ya instalados como son el de la Fundación Beato Adolfo Kolping de la localidad de Puerto Rico o en el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví. En ese sentido, se habló dentro del proyecto Institucional, sobre la contratación de un gerente para Clúster.
Cabe aclarar, que para estos proyectos que se están analizando y que saldrán de la decisión por consenso de los integrantes del Clúster, el monto de financiamiento es de 400.000 mil dólares.
Al cierre se reiteró la importancia de seguir trabajando en conjunto, dialogando para llegar a resultados que beneficien e toda la cadena productiva de la mandioca. El próximo encuentro se acordó para el 14 de octubre, para definir los proyectos e ir hacia el Foro 4 del Clúster de la Mandioca Misionera