25.08.15Los productores agropecuarios buscan la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos y de las trabas comerciales sobre la venta al exterior.
A partir de ayer lunes, los productores agropecuarios iniciaron un paro de actividades durante cinco días para reclamar un cambio en la política agraria. El campo busca que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos.
La medida es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: laConfederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Pese a que la acción no cuenta con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro.
La protesta de los productores bajo la consigna "No Maten al Campo", consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.
Desde las entidades rurales se argumentó que la medida de fuerza es para "poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país".
Al respecto, el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere en una entrevista con DyN publicada el sábado replicó que "la medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones". "El balance de lo actuado por el gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas, fracasaron. Es también un llamado al quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo", justificó.