“Yo voy a plantear la propuesta de arrancar el año con una protesta”, dijo ayer el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, quien aclaró que planea convocar la medida de fuerza para el tercer día del año.
Tras las declaraciones de De Ángeli, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, dijo que recién a mediados de enero la entidad evaluará la propuesta de llevar a cabo una nueva medida de fuerza de las entidades del campo.
También la combativa entidad que nuclea a los productores de Buenos Aires y La Pampa, Carbap está dispuesta a impulsar un paro nacional, propuesta que va a plantear a la mesa de enlace, como adelantó El Cronista.
Ayer el consejo de Carbap decidió “tomar todas las medidas que sean necesarias hasta que se revierta la situación de la carne y del trigo”. Así lo indicó Pedro Apaolaza, presidente de la entidad, quien aclaró que Carbap pidió una reunión “urgente”,con la mesa de enlace. en ese encuentro se verá hasta dónde están dispuestos a cargar las tintas los máximos dirigentes agrarios. Hasta el momento, evitaron expedirse sobre el tema.
Ayer se mantenían las inspecciones de la Secretaría de Comercio sobre las carnicerías, y se demoraban hasta el extremo los permisos de exportación de carne. En este contexto, y como todos los viernes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá hoy a media mañana con sectores de matarifes y frigoríficos.
Uno de los usuales asistentes al convite, el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino, anunció ayer que las empresas del sector “garantizan” la provisión de carne de cara a las fiestas de fin de año, de manera de satisfacer la mayor demanda estacional”.
En la misma línea, el directo ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que harán un esfuerzo por mantener el volumen de los cortes de carne acordados con el Gobierno “en los precios establecidos”, y para eso, dijo “confiar en el compromiso asumido por los frigoríficos exportadores de abastecernos en la cantidad necesaria y a los precios que también para ellos fija el acuerdo”.
En medio de la presión por la baja de los precios, ingresaron ayer al Mercado de Liniers más animales que de costumbre para un jueves, anticipando los recesos por las fiestas, a partir de la semana que viene. Los 7.711 animales que fueron a remate ayudaron a mantener a raya los precios en el mercado ganadero en el que Moreno tiene enfocada la mirada.