La posibilidad de comenzar el acopio quedo trunca este mediodía al fracasar la mesa de precios que reúne a los acopiadores y las entidades de los productores (Cámara del Tabaco y APTM).
Los gremios insistieron en la necesidad de un aumento de “al menos de un veinte por ciento” con relación a los 8 pesos que se pagaron el año pasado”. Por su parte las empresas dejaron expresa constancia de la imposibilidad de este aumento considerando la realidad del mercado internacional.
Así como el año anterior, el precio de los insumos fue un tema de debate, aunque en esta oportunidad, la realidad es que para esta cosecha los insumos sufrieron una baja que oscila entre un 26 y un 30 por ciento.
Si bien esto es reconocido por los productores, señalan que “es cierto que los insumos bajaron, pero hay otros que subieron como el salario del trabajador rural y el costo de vida que incluye a los combustibles, fletes y los productos de la canasta básica”.
Cuarto intermedio sin fecha
La reunión se prolongo por más de tres horas y tras la imposibilidad de encontrar el valor, se decidió pasar a un cuarto intermedio pero sin determinar fecha.
Según se pudo saber las partes esperaran la evolución de las negociaciones en otras regiones del país y en países vecinos y con esos antecedentes se volverá a sentar a la mesa de discusión.
Acopio sin precio
En la reunión se barajo la posibilidad de iniciar el acopio con el precio del año pasado y mientras seguir las negociaciones, a los efectos que el productor no sufra las consecuencias y pueda recibir ingresos, hoy tan necesarios en momentos que se inicia el ciclo escolar.
Más allá de la negativa de los gremios, también cuestiones administrativas – la falta de los carné de los productores- impidieron que se pudiera avanzar en esta cuestión.
Lo cierto es que el tabaco Burley seguirá colgado en los galpones y a la espera de un acuerdo, que por lo visto y al menos por ahora está lejos de concretarse. La situación de los mercados internacionales y los valores que se estiman en producciones similares a Misiones, muestran que llegar a los valores que pretenden los productores, será más que difícil.