La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont destacó que en el cierre del tercer trimestre de 2012 el proceso de intermediación del sistema financiero presentó un sostenido dinamismo, con aumentos en los saldos de créditos y depósitos del sector privado denominados en pesos.
Asimismo señaló que el conjunto de entidades financieras mantuvo adecuados niveles de liquidez y de solvencia, con un ratio de morosidad de la cartera de financiaciones bajo, estable y con una cobertura total con previsiones.
El financiamiento al sector privado en moneda nacional se expandió 2,4% en el mes y 37,4% con respecto al mismo período del año anterior. El crecimiento mensual del crédito fue impulsado por las financiaciones al sector productivo, que aumentaron 2,7%, mientras que las líneas a hogares lo hicieron en 0,9 por ciento.
Por otro lado, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos se expandió 2,3% en el mes y 50,5% en la medición interanual.
El BCRA recordó que el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario lleva realizadas 18 subastas, acumulando un monto total adjudicado de $5.578 millones. Los bancos participantes ya acreditaron a las empresas un equivalente de $3.627 millones, que fueron canalizados principalmente al sector industrial.
Además, entre julio y octubre las entidades financieras habrían desembolsado préstamos bajo las condiciones previstas en la “Línea de crédito para la inversión productiva” (implementada según Comunicación “A” 5319) por un monto equivalente a la mitad de los créditos a colocar ($14.900 millones). La industria y el comercio fueron los sectores que más créditos recibieron a través de esta nueva línea de crédito a largo plazo (30% y 23% del total, respectivamente).
El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,7% del total, permaneciendo en ese nivel por quinto mes consecutivo. La cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones contables permaneció en niveles elevados (145%).
A su vez, los medios de pago electrónico presentaron un buen desempeño. La cantidad de transferencias inmediatas registró un aumento de 76% interanual (141% en términos de montos), mientras que la cantidad de operaciones de pago de servicios mediante débitos directos aumentó 14,9% (50,7% considerando los montos). La cantidad de cheques compensados creció 5,4% (22,1% en términos de volumen) y siguió cayendo el ratio de rechazo de documentos por falta de fondos en términos del total compensado hasta ubicarse en línea con los registros del cierre de 2011.
En septiembre, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,5%, impulsado por las ganancias contables, y acumuló una suba de 33,1% en el año, 11,6 puntos porcentuales por encima que en 2011. El ratio de integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 16,7% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR) en el mes, con un aumento de 0,9% con respecto a fines del año pasado.
El BCRA indicó que los resultados contables del conjunto de bancos alcanzaron el 3,5% del activo total en términos anualizados, y subrayó que tanto las entidades públicas como privadas mejoraron su rentabilidad acumulada comparando con igual período del año pasado.