Fuentes confiables indican que en toda la Mesopotamia se registraron inversiones relacionadas con el negocio forestal que superan ampliamente los 1000 millones de dólares. El sector de la forestoindustria, se presenta como un negocio alentador e interesante para el desarrollo local.
Las provincias litoraleñas presentan condiciones agroclimáticas favorables para el crecimiento de bosques implantados. La provincia de Corrientes, es la primera provincia del país en superficie forestada, según estimaciones en los últimos 5 años se quintuplicó la producción, cuenta aproximadamente con 3.5 millones de hectáreas aptas para forestación. Las variedades madereras se concentran en la producción de pinos, eucaliptus y paraíso en ese orden. Siendo los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, Concepción y Paso de los Libres los de mayor intensidad implantada.
La mayoría de los polos forestoindustriales que se autosostienen está representada por algunas pocas empresas grandes que lideran la actividad procesadora y comercial con una canasta de productos finales, como madera en bruto, aserrada, manufacturada, reconstituida, pulpas y papeles.
Aplicación de tecnología como parte del negocio
El INTA marca una fuerte presencia en toda la región mesopotámica, dedicándose a la aplicación de tecnología para cultivos extensivos, (genética intensiva, técnicas de selección, calidad de plantines, selección de árboles, manejo de agroquímicos etc.) con una cuidadosa mirada sobre la preservación del medio ambiente. En INTA EEA Concordia, actualmente, el desafío está enfocado en un proyecto, cuyas objetivos apuntan al uso industrial de la madera, en especial de Eucaliptos.
Acuerdos en líneas de trabajo conjunto y complementario entre INTA Centro Regional Corrientes y Entre Ríos.
Autoridades del Centro Regional Corrientes, Ing. Agr. Juan José Ramírez (Presidente del Consejo Regional), Ing. Agr. José Luís Russo (Director Regional), Ing. Agr. Luis Volpato (Coordinador Regional de Extensión) visitaron tiempo atrás, la estación experimental mencionada, donde fueron recibidos por el Director del Centro Regional Entre Ríos, Ing. Agr. Carlos Noe. En dicha ocasión observaron y se informaron sobre una construcción (ver foto) de una casa de dos pisos de madera, utilizando en las paredes interiores dos alternativas: íntegramente madera o placas de yeso, con piso y techo de madera o eventualmente chapa.
La casita de madera. Un sueño potencialmente aplicable.
Los técnicos de Concordia explicaron sobre las ventajas de este tipo de construcción, como la calidez y marcada neutralización de los extremos térmicos. Según informaciones de registro, han llegado a medir diferencias de temperaturas de tal magnitud que cuando en el exterior hace -5 grados en el interior hay 15 grados, o en verano de 34 grados externos se baja a 25 grados en el interior. A su vez también destacaron que son absolutamente secas. Hicieron hincapié en las ventajas de su construcción en menos de dos meses y también de su mayor economía que una construcción tradicional.
La casa mostrada posee en su planta baja un living con una gran cocina comedor, con depósitos y un baño y en su planta superior tres dormitorios con dos baños. La explicación y detalles de esta construcción fueron realizados por el Ing. Agr. Martín Sánchez Acosta a cargo de estos proyectos.
En otro orden de cosas y aprovechando la visita, los ingenieros Ramírez, Russo y Volpato recorrieron las instalaciones del CEDEFI. Se trata del Centro de Desarrollo Foresto Industrial, integrado por varios organismos estatales nacionales y provinciales además de la actividad privada, entre los cuales están el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Acción social, el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Concordia, el INTA, el INTI y AFOA (Asociación Forestal Argentina) y el gremio de obreros de la madera, la función de este organismo es el de aunar esfuerzos para lograr proyectos beneficiosos para la región y fundamentalmente capacitar y preparar mano de obra especializada en la industria forestal. Referentes del CEDEFI, expresaron que, “este tipo de alianza trae numerosos beneficios por la sinergia que produce el trabajo en conjunto”.
Proyecto para el desarrollo de una Biofábrica de producción de insectos benéficos.
Con la presencia de los representantes correntinos en suelo entrerriano, se planteo entre otras cosas, la posibilidad de trabajar en la elaboración de un proyecto conjunto – compartido, con el objetivo buscar financiamiento para desarrollar una Biofábrica para la producción de insectos benéficos, para horticultura y citricultura, la idea se haría en conjunto con la EEA INTA Bella Vista.
Fuente: Lic. Violeta Isabel Hauck