En el vértice de esa pirámide se ubican los diputados nacionales (UCR) Ricardo Buryaile (Formosa) y Atilio Benedetti, quienes son candidatos a gobernadores de sus respectivas provincias por el radicalismo.
«Yo me presento por un sector mayoritario de
En ese marco se da un fenómeno que marca la diferencia con lo ocurrido hace dos años tras el conflicto agrario: los dirigentes rurales no han sido tan buscados para integrar las nóminas y si se se presentan lo hacen por peso propio.
Como caso testigo, Buryaile oficializó la candidatura para gobernador en Formosa por
«Como formoseño quiero cambiar las cosas, hay muchas cosas que no me gustan y otras sí, y eso vamos a poner a consideración de la gente» dijo en diálogo con NA.
Benedetti y Buryaile consideran que en 2009 ganaron contra todas las encuestas, así que en esta instancia ya comenzaron a recorrer los territorios provinciales con optimismo más allá de que encontrarán escenarios complejos.
«Entre Ríos fue una de las provincias que más acercó gente del campo y ahora nuestro candidato (UCR) a intendente en Villaguay es dirigente de una entidad rural», dijo.
En ese marco, un socio de
Para Benedetti no hay dudas de que el «escenario es distinto», pero considera que «el sector» agropecuario los «va a seguir acompañando».
«Yo gané una interna contra cuatro postulantes, es consecuencia de mi militancia desde los 17 años en
En cambio Buryaile, productor ganadero, inició su camino político desde la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ocupó la presidencia de
En 2009 14 agrodiputados ingresaron al Congreso luego del conflicto entre el campo y el Gobierno nacional y los partidos de la oposición habían salido a buscarlos.
Una caso particular lo representa el vicepresidente de Coninagro, una de las cuatro entidades de
Néstor Roulet, titular de
En ese marco, el ministro de Agricultura de
Otros nombres se suman, como el de Soledad Diez de Tejada, autoconvocada de Santa Fe que podría ser candidata a senadora provincial por UNIR.
En tanto, Pedro Peretti, quien armó la «pata agraria» de la izquierda con «Chacareros en Proyecto Sur» aspiraba a presentarse como diputado nacional en una lista con Fernando «Pino» Solanas como candidato presidencial.
Ahora las aspiraciones cambiaron con Solanas al gobierno de
En este contexto, hay hombres de campo que aspiran a ser presidentes de juntas vecinales, pequeñas comunas rurales, como las existentes en Entre Ríos, además de concejales y consejeros.
Otras entidades también aportan candidatos como Guillermo «Willy» Bernaudo, de AACREA, quien se presenta a a diputado por Coalición Cívica.
Fuente: (TiempoPyme)