Lo comunicó el Subsecretario de Ecología y RNR, Juan Manuel Díaz en la reunión de trabajo de la subcomisión Selva Paranaense, llevada a cabo este jueves 4 de diciembre en el organismo ambiental.
“la instrucción de la Ministra Viviana Rovira fue proceder con toda la fuerza de la ley sobre quienes causen daños al ambiente; en este sentido se resolvió el caso del atropellamiento del Yaguareté sobre la ruta provincial 19, próximo al Parque Provincial Urugua-í; con una multa económica al infractor de $307.450”
El artículo 3° de la Disposición N° 141 de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Ssutentable ampara la decisión en la normativa provincial vigente y sus respectivos decretos reglamentarios.
La reunión contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ecología, cuerpo de guardaparques, funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial y Dirección Nacional de Vialidad, representantes de ONG´s que trabajan por la conservación de la especie felina Yaguareté: Fundación Bosque Nativo para la Biodiversidad, el Coordinador General NEA de Administración Parques Nacionales; el Responsable en Misiones de la Red Yaguareté, investigadores del CONICET, CeIBA y UNaM y la Fundación Vida Silvestre. La presencia de todas las organizaciones involucradas y el trabajo conjunto son una clara señal del fortalecimiento del Plan de Conservación de la especie, aprobado este año.
Durante la mencionada reunión se realizó un análisis de situación en torno a los atropellamientos de fauna nativa sobre rutas y se propusieron varias líneas de acción, se generaron interacciones muy ricas entre los técnicos de las diferentes instituciones y se propuso la participación activa de las máximas autoridades del Ministerio de Ecología y Vialidad tanto nacional como provincial en las mesas de trabajo de la subcomisión.
«