“Este es un gobierno que no entiende de desarrollo”. Así lo indicó hoy el ex presidente Eduardo Duhalde en el marco de su visita a la 124° Expo de Palermo, donde fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati.
“Un país puede tener un gran crecimiento, pero el desarrollo es otra cosa. El crecimiento puede ser casual: un país encuentra petróleo y crece. El desarrollo siempre es causal. Siempre es el Estado el que ayuda a que se puedan desarrollar las potencialidades”, explicó Duhalde.
Durante una conferencia de prensa, Duhalde señaló que “la Argentina todavía no ha desplegado ni el 40% de su potencial productivo” y aclaró que para eso «se necesitan políticas de Estado».
Por eso, llamó a “dejar de lado la soberbia por la que somos conocidos los argentinos” e imitar a nuestros vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay. Según el ex presidente, la Argentina tiene “el mayor potencial productivo de Sudamérica”.
Duhalde opinó que el país está viviendo “una situación incomprensible: estamos en el peor momento de stock de carne, de consumo por habitante y de exportaciones”. Para el ex presidente esto se debe a la “falta de previsibilidad”.
Con respecto a la posibilidad de reducir las retenciones una vez recuperadas las facultades delegadas por el Congreso, Duhalde dijo: “Estoy de acuerdo con quitar las retenciones de determinados tipos de productos y en el caso de la soja, reducirlas paulatinamente”.
Cuando se le preguntó si mantendría el sistema de retenciones en el caso de llegar a ser presidente en 2011, contestó: “Es un tema que se va a resolver ahora”.