Domínguez, al preceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el uso de la palabra, dijo que el plan contempla créditos por 3.000 millones de pesos para el sector ganadero a tasas bajas, «con la finalidad de aumentar la productividad, la oferta forrajera, mejorar la sanidad, la genética, el manejo en la gestión de la reproducción y cría».
El ministro enfatizó que «el crédito no es para cambiar vacas de mano, no es para que uno pueda comprar vacas a una tasa preferencial, sino que lo que se busca es ir hacia un aumento de la productividad».
Según el funcionario, «todo el impulso está puesto en el financiamiento de las tasas de interés para llegar a los 211 mil productores ganaderos que tiene
«De esta manera estamos garantizando el acceso a la tecnología y que la tecnología llegue a todos», subrayó.
Con este plan, Domínguez dijo que se aspira en 5 años a alcanzar las 77 millones de cabezas de ganado, ir al 12 por ciento histórico de exportación y aumentar el consumo per cápita a 60 kilos por habitante.
Para el ministro, esto sólo es posible «sí hay inversión en aumentar el stock forrajero».
Por otra parte, el funcionario recordó que en 2010 se otorgaron créditos por 1.370 millones de pesos y destacó que «nunca el campo tuvo la disponibilidad y la capacidad crediticia que tiene en este momento».
Sobre la situación del sector ganadero, señaló que «en los últimos diez años hay 14 millones de hectáreas que antes se destinaban a la ganadería y hoy se destinan a la agricultura».
Sin embargo, Domínguez destacó que «esas 14 millones de hectáreas menos no tuvieron su correlato en la disminución del stock ganadero».
Además, dijo que «nunca se ha visto un aumento de precios de la carne como en esta época».
Domínguez detalló que el consumo de proteína animal creció desde el 2003 en 30 kilos per cápita, alcanzando los 110 kilos y destacó además que la faena de hembras está en su mínimo nivel histórico
Fuente: TELAM