28.05.15 Un grupo de estudiantes de la escuela Técnica Agropecuaria 4-197 de La Guevarina ( Mendoza) logro un método para elaborar jugos concentrados de fruta con un posterior proceso de pasteurización para aprovechar las frutas de estación.
Los estudiantes pertenecen a la modalidad agrícola y están en el último año de su secundario. Todos los años deben presentar un proyecto innovador en el que proponen alternativas de productos para la producción local. Este año pensaron en aprovechar la fruta que produce su distrito para fabricar un producto necesario para el consumo local.
Los jugos naturales que circulan en nuestro departamento en muchos casos provienen de otras provincias, o bien contienen una gran cantidad de conservantes que ocasionan rechazo en los organismos de algunos consumidores. La idea del proyecto es que con el proceso de pasteurizado no sea necesaria una gran cantidad de conservantes, y la circulación sería local en un principio.El proyecto propone aprovechar las frutas de estación en una pequeña olla diseñada para tal efecto y así lograr jugos que se podrán almacenar por un tiempo prolongado. Las frutas que se utilizarán son uvas, ciruelas, peras, duraznos, entre otras.
Otro de los objetivos de esta idea es fomentar el consumo de jugos de frutas y destacar la importancia en la salud de estos productos. El proyecto también servirá para que la producción local llegue a la mesa de los sanrafaelinos ya que muchos de los frutos que se producen en el departamento se pierden o se venden a muy bajo precio y sus derivados tienen un precio muy alto en el mercado lo que los hace inaccesibles para la mayoría de la población.