Gracias a que hoy entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China productos peruanos como la carne de cerdo deshuesada, fresca o refrigerada, la páprika, espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado no pagaràn arancel. Asimismo los artículos de orfebrería de plata y los cítricos frescos o secos (distintos de limones, mandarinas, naranjas y toronjas, serán “liberados” en 5 y hasta 10 años respectivamente.
“Además de un notable acuerdo de cooperación aduanera que nos ayudará a luchar contra delitos como la subvaluación”, destacó
Indicó que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 61.2% de productos peruanos que no pagarán arancel a partir de mañana explican el 83.5% del valor de las exportaciones a China. Sin embargo, refirió que el 94.5% de productos que exporta el Perú a China (que explican el 99% del valor) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.
Valor agregado
Por su parte, José Luis Silva, presidente de Adex, aseguró que China es uno de los mercados más grandes del mundo y le permitirá a nuestro país exportar en un mediano plazo más productos con valor agregado. “Estamos exportando todavía pocos productos con valor agregado, para incrementarlo se va a tener que trabajar tanto el sector público como privado”, explicó.
Para el presidente del Comité de Confecciones de
En tanto, Comex mencionó que la carne de cerdo deshuesada, fresca o refrigerada, cuyo arancel base es del 20%, será desgravada inmediatamente con la entrada en vigencia del tratado.
“Lo mismo sucederá con la páprika (también con un 20% de arancel base), así como con los espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado (por ejemplo de tilapia), que tienen un arancel base del 13% y 10%, respectivamente”, señaló.
Asimismo los artículos de orfebrería de plata y sus partes, con un arancel base del 35%, pero serán liberados en 5 años. El mismo periodo se aplicará para los cítricos frescos o secos (limones, mandarinas, naranjas y toronjas, que serán desgravados entre 8 y 10 años), las paltas y los mangos, cuyos aranceles base son del 30%, 25% y 15%, respectivamente.
COMERCIO POR SEIS
ComexPerú detalló que entre el 2003 y 2009, el comercio del Perú con China se multiplicó casi seis veces. En ese periodo, las exportaciones peruanas crecieron en 502% y las importaciones desde el país asiático lo hicieron en 407%, hasta alcanzar los US$ 4,078 millones y US$ 3,273 millones en el 2009, respectivamente. “En el 2009, las ventas del Perú a China aumentaron un 12%, con lo que fue nuestro segundo destino de exportación, con un 15% de participación, el doble de la correspondiente al 2003 y muy cercana al 17% de EE UU”, concluyó.
Fuente: diario expreso