En el informe monetario de noviembre, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que el agregado en pesos más amplio (M3) aumentó 2,6% y alcanzó un saldo promedio mensual de $ 692.780 millones.
Entre sus componentes presentaron subas tanto las imposiciones a plazo fijo como los medios de pagos. En particular, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 3,2% en el mes, alcanzando un crecimiento interanual del 50,6%, lo que representa una variación históricamente elevada.
Los préstamos en pesos al sector privado continuaron siendo el principal factor de expansión de la cantidad de dinero, ya que se incrementaron 3,9% ($12.300 millones), acelerando su tasa de crecimiento mensual, que resultó una de los mayores del año y de los observados en igual mes de años previos. La tasa de variación interanual se ubicó en 38,7 por ciento.
A través del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario se subastaron $ 480 millones en noviembre, de los cuales se adjudicaron $ 450 millones. El total de fondos adjudicados desde el comienzo del programa asciende a $ 5.578 millones, mientras que los fondos desembolsados alcanzan los $ 3.746 millones. Además, en el contexto de la “Línea de créditos para la inversión productiva”, entre julio y noviembre las entidades financieras habrían desembolsado aproximadamente $ 9.500 millones, un monto equivalente al 64% de los créditos a colocar.
Por otro lado, excluyendo las emisiones destinadas a financiar obras de infraestructura, la colocación de Fideicomisos Financieros alcanzó en noviembre el mayor valor de los últimos años, al totalizar $ 1.500 millones, 45% por encima de las emisiones registradas en octubre. Entre los fiduciantes se destacaron las mutuales, cooperativas y emisoras de tarjetas de crédito no bancarias, las entidades financieras y los comercios minoristas