Corrientes es la provincia con la mayor superficie forestada en Argentina, con cantidad de biomasa disponible para ser utilizada en la industria. Sin embargo, debe vender a provincias vecinas su materia prima por las escasas empresas instaladas.
Según datos proporcionados por funcionarios del Ministerio de
La provincia tiene actualmente unas
La eventual instalación de una pastera en Argentina podría ser la consecuencia del problema que nació en Fray Bentos. En una primera instancia, Botnia proyectó que alrededor de un 15% de la materia prima iba a llegar desde Argentina; esto no ocurre debido las presiones que los piqueteros ejercieron sobre el Estado.
En un escenario ideal, con comercio intraregional fluido, sería normal que materia prima argentina fuera industrializada en Uruguay. Sin embargo, lo que ocurre ahora es que Corrientes, sin vender a la ex Botnia, sufre el exceso de materia prima, y se encuentra con una empresa como UPM, deseosa de invertir.
En síntesis, una empresa de escala mundial analiza la posibilidad de ampliar sus negocios en la región. UPM es la séptima más importante del mundo junto a Internacional Paper, Fibria, APP/Sinar Mars, Domtar y Stora Enso.
La empresa posee pasteras en Finlandia, además de localizada en Uruguay. Cuenta con una producción total de 3:200.000 toneladas de pulpa, la industria uruguaya representa un 35% del total. Además, el mismo grupo ha reconocido que la planta de celulosa de Fray Bentos es una de las “más eficientes del mundo”.
Fuente: Espectador