La oposición logró introducir en el temario de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del proximo martes 3 de agosto una iniciativa de ley con el fin de crear una comisión bicameral “para investigar lo actuado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en materia de otorgamiento de compensaciones a feed lots”.
Aunque no había sido tratado, el proyecto tiene una antigüedad de diez meses, y fue presentado por el diputado radical Pedro Azcoiti (Buenos Aires) en octubre del año pasado, dos meses antes de concluir su mandato en diciembre pasado. El proyecto recayó en la comisión que preside el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán).
La iniciativa lleva la firma de varios diputados cuyo mandato expiró a fines del año pasado como los santafesinos Pedro Morini (UCR) y Silvia Augsburguer, presidenta del bloque socialista, entre otros.
Pero en los últimos años los antecedentes de las comisiones bicamerales investigadoras creadas por ley en el Congreso relacionadas con la temática agropecuaria no han tenido resultados afortunados.
Un año antes de la presentación del proyecto que promueve la investigación de la Oncca, el Congreso sancionó la ley 26.397 que creó también una comisión bicameral para investigar “presuntas maniobras irregulares relacionadas con presentaciones anticipadas de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin que se haya acreditado la tenencia y/o adquisición de dicha mercadería, lo que generaría un importante perjuicio fiscal”.
En su momento se habló de un perjuicio al Estado y a productores por unos 1.800 millones de dólares como consecuencia de la suba de retenciones a la soja producidos en noviembre de 2007 de 27,5 a 35%. Al no cerrarse oportunamente los registros de exportación, empresas exportadoras lograron congelar las alícuotas para unos 18Mt de soja, harina y aceite.
Pero al momento de pagar al materia prima las firmas aplicaban el nuevo derecho de exportación del 35%, sobre productos que luego exportarían con una alícuota del 27,5%.
El escándalo, denunciado oportunamente por el ex presidente Raúl Alfonsín, culminó en la mencionada comisión investigadora cuya ley de creación se sancionó en setiembre de 2008. Pese a los casi dos años transcurridos, la norma sigue sin ser cumplida por el Parlamento. Y el tema, jamás investigado, quedó en el olvido de la política por parte del oficialismo y los principales bloques de la oposición. “De eso no se habla”.
Ahora es el turno de la Oncca y el pago de compensaciones a corrales de engorde (feedlots) que según el proyecto tres diputados y tres senadores deberán investigar para lo cual contarán con equipamiento necesario y presupuesto adecuado.
La investigación se centra en la gestión al frente del organismo de Emilio Eyras, hombre de Ricardo Echegaray que tras haber asumido la titularidad de la AFIP dejó en el cargo a una persona de su confianza.
En sus fundamentos Azcoti no aporta más datos que los conocidos periódicamente a través de artículos periodísticos. En suma se trata de compensaciones por cerca de 10 millones de pesos otorgados oportunamente a las empresas Paseo Lagunas S.A., de Carlos Casares, Paseo Las Lagunas SH, y el caso de compensaciones a feedlots inexistentes otorgados (y luego refrendados) en la ciudad de Mar del Plata a desocupados.
Así las cosas, si prospera la investigación sobre la actuación de la Oncca en el pago de compensaciones sobre la que se yerguen fuertes sospechas, tendrá que darse prioridad a la ley 26.397 para investigar el caso de la exportación de granos. A menso que exista una complicidad compartida entre oficialismo y oposición para que de eso no se hable.