1.08.13La implementación del programa de reforestación también comprende, entre otras acciones y la compensación idónea de especies maderables, preciosas y frutales, señaló a la prensa la directora nacional del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de Agricultura.
Cuba incrementará la educación forestal como estrategia para avanzar en la preservación de sus bosques, lo cual incluye la plantación de maderas preciosas y el enriquecimiento de la floresta existente, según una fuente del sector.
La implementación del programa de reforestación también comprende, entre otras acciones y la compensación idónea de especies maderables, preciosas y frutales, señaló a la prensa la directora nacional del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Russó.
Explicó que trabajan en concientizar a la población en general acerca de la necesidad de conservar los recursos forestales, porque no solo suministran madera sino proporcionan alimentos y representan la fauna, el nicho y el nido de muchas aves cubanas y foráneas.
El país avanza en la ejecución del proyecto de plantaciones intensivas, dirigidas al tratamiento y la siembra de árboles de diferentes especies en el llano y en la pre-montaña, agregó.
También lleva a cabo ingentes esfuerzos para trasladar a las partes llanas y a la pre-montaña esa importante tarea, con el objetivo de dejar las elevaciones de todo el territorio nacional como reserva para la conservación de los bosques.
En ese sentido Russó precisó que además de sembrar especies pioneras como el algarrobo y la leucaena, se requiere completar el ciclo de la silvicultura y enriquecer las montañas y los llanos con cedro, caoba y majagua, entre otras, que serán las plantaciones que proporcionarán la boscosidad perfecta deseada.
La superficie boscosa de esta isla asciende actualmente a un 28,66 por ciento, gracias a la intensa labor de las autoridades cubanas y a las innumerables medidas para potenciar la siembra de árboles en zonas otrora desforestadas.
De esa cifra un 83% corresponde a bosques naturales, lo que permite clasificar a la Isla antillana como una nación dedicada a la conservación y la protección, y donde solo un 30 por ciento del patrimonio forestal se destina a la producción maderable.
Fuente:Periódico26.cu