Productores y Gobierno provincial acordaron criterios para afrontar juntos los efectos climáticos sobre los cultivos, sobre todo el algodón. La reunión de la mesa agrícola provincial fue encabezada por el Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el titular del Instituto Paippa, Aldo Ingolotti, e integrada por los representantes de Federación Agraria, Deproa y Movimiento Agrario Formoseño (MAF), como también el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Participaron además el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García, el Subsecretario de Coordinación y Programación Raúl Barberis, el director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo y la Directora de Coordinación, Norma Guardia, además de técnicos de las áreas respectivas.
En ese marco, el Gobierno estudia la posibilidad de adelantar lo planificado respecto a la habilitación de planchadas oficiales para la compra de algodón y fijar un precio de referencia de la fibra.
Herramientas
«Las herramientas que tenemos disponibles son de diferente índole, marcamos la diferencia porque a pesar de la situación climática desde el Gobierno provincial apostamos a incrementar el área de siembra para la próxima campaña ,y para ello además de las acciones y herramientas financieras que posee el Gobierno provincial, contamos con el apoyo de los fondos provenientes de la Ley 26.060 (de sustentabilidad del sector algodonero)» sintetizó Quintana en diálogo con los medios de prensa.
Adelantó que «Los otros fondos necesarios y demandados por los productores agrícolas serán gestionados a través de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que posee el Gobierno nacional, tal cual lo acordado con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por las inclemencias climáticas y el necesario refuerzo a la lucha contra el picudo del algodonero».
Destacó el funcionario que «lo importante es que tenemos estos ámbitos de participación y diálogo permanente con los productores, ante una situación difícil como la que tenemos hay ideas positivas, no todo está perdido, hay herramientas que el Gobierno nacional tiene a disposición y que nosotros como Estado provincial tenemos planificación y podemos ejecutarlas».
Confirmó Quintana que la próxima reunión de la mesa agrícola será en el interior provincial donde ya se podrá brindar una respuesta concreta a las demandas de los productores, como también precisar fechas de apertura de planchadas durante el mes de febrero.
Ziessenis
Por su parte, el presidente de la filial Formosa de la Federación Agraria, Rolando Ziessenis, confirmó que «se consensuaron medidas que deben ser puestas de manera inmediata en marcha para que lo que queda de algodón pueda ser recuperado y le permita al productor que si no puede cosechar, que inicie alguna otra siembra que sea alternativa para el invierno, o que entregue a las planchadas al mejor precio posible».
Indicó el productor que «está la propuesta de abrir dos planchadas en el norte y sur, y darle el mejor precio que no signifique matar al sector privado, pero que establezca un precio de referencia para el sector».
Minetti
Finalmente el referente de la Asociación Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), Aldo Minetti recordó que «La mesa agrícola viene funcionando desde hace un tiempo, traemos las propuestas y el Gobierno nos escucha y lo evalúan».
«Esta emergencia que se planteó este año por la sequía y los intensos calores trae aparejadas situaciones que venimos trabajando, el Ministerio no desconocía el tema, esto permitirá evaluar productor por productor la pérdida que tiene y qué él mismo decidirá, si cosechar eso o destruir y buscar un cultivo alternativo».
Detalló Minetti que como cultivos alternativos o de invierno puede «hacer primicia de zapallo, calabaza, sandía, una cobertura para una buena siembra de algodón, el que es algodonero, seguirá siéndolo porque está estructurado así y conoce lo que hace» y consideró que «seguiremos trabajando para que todos nuestros productores sigan teniendo el apoyo del Gobierno provincial y de las entidades a las que pertenecen».
Ziessenis: “Los mecanismos de la emergencia se tienen que poner en marcha inmediatamente”
Frente al peligro de seguir perdiendo hectáreas sembradas con algodón, se estaría analizando la posibilidad de adelantar el lanzamiento de las planchadas. Además productores solicitan que se activen los mecanismos de la emergencia que brindarían ayuda a quienes están atravesando por esta difícil situación.
Sobre el tema, en diálogo con Radio Uno Formosa, Rolando Ziessenis, titular de la Federación Agraria en Formosa comentó: “No tenemos definido porque tienen que adelantar la fecha, y seguramente se implementa todo lo que es para recepcionar el algodón y los fondos porque es un movimiento de plata bastante grande. Pero nosotros planteamos en la mesa agrícola que ante la situación y el hecho de que no sólo tengamos las pérdidas que se están dando por el clima, eso hace que haya quebrado antes el algodón, y algunos están cosechando el algodón en su primera etapa, y o no tienen a quien venderle, o aquel que le compra lo hace en un precio muy bajo.
Costo de la planchada
“En este momento se está pagando entre 1300 a 1400 pesos la tonelada a liquidar. Y pedimos que sea en unos 1600, porque hemos hecho un análisis tomando como base la Cámara Algodonera, la cual está dando unos 1700, peo nosotros entendemos que las planchas tienen sus costos. Deben entrar a regular el precio, y establecer uno de referencia que permita que el productor reciba lo que justamente vale el algodón”, remarcó.
Emergencia
“Nosotros planteamos que hay una nueva ley de emergencia agropecuaria justamente es para estos casos. Hoy en el país no hay grandes emergencias. Creemos que los castigados somos los del norte del país, por lo que pedimos que se ponga en vigencia la nueva ley de emergencia que tiene un fondo de 500 millones de pesos y que lo destinarán después de verificaciones y de establecer la zona que requiere la declaración de emergencia. Pero indudablemente que frente a pérdidas que son muy grandes porque estamos hablando del 60 y el 70% de lo sembrado va a requerir de una compensación, porque o sino de lo contrario el productor va a quedar desarmado y no solamente va a desaparecer el algodón sino el productor también”, remarcó el productor local.
“El ministerio de la Producción estaba haciendo un relevamiento, y había acordado verificaciones en campo, y justo nos agarra esta emergencia que nadie pensaba que se iba a dar, y automáticamente se empezó a hacer una verificación de daños, lo que hace que tengamos con bastante certeza el porcentaje de daños. Y nosotros decíamos que se realice la apertura de la planchada y los mecanismos de la emergencia se tienen que poner en marcha inmediatamente. Es una tarea que la debe realiza el Ministerio de la Producción de llevar al nivel nacional el daño que está hecho, y una vez avanzada la cosecha se puede hablar con certeza qué tipo de ayuda vendría para el sector algodonero”, finalizó diciendo entre otras cosas.