El transporte de carga, tanto por medio de camiones (cuyas tarifas ya aumentaron) como por ferrocarril, se verá en esta campaña agrícola sometido a un intenso tráfico, ya que las áreas de siembra de los distintos cultivos —excepto girasol y trigo, que fueron afectados seriamente por la sequía— marca una serie de replanteos en cuanto al estado de las vías de comunicación.
De acuerdo con la información suministrada a NORTE por fuentes viales, las principales rutas desde los centros de producción a los centros de acopios están transitables, y aconsejan hacerlo con precaución, sobre todo en aquellos tramos donde existen deformaciones en la calzada y baches.
En un primer sondeo realizado por este diario a acopiadores de la provincia se determinó la necesidad de una cantidad importante de camiones, que comenzarán a transitar por las rutas chaqueñas para transportar básicamente soja, y luego algodón en la zona de Charata, Pinedo y Gancedo.
Cómo están las rutas
De acuerdo con la información de Vialidad Nacional, éste sería el estado de las rutas, según el reporte diario que recibe este organismo:
Ruta Nacional N½ 16: desde el empalme con al ruta 95, en Sáenz Peña, hasta Pampa del Infierno, se encuentra transitable. Se aconseja andar con precaución, por la existencia de baches y deformaciones de calzada en la zona de Napenay y Avia Terai y también en Concepción del Bermejo.
Desde Pampa del Infierno hasta el límite con Santiago del Estero está en mejores condiciones, pero desde Río Muerto hasta Taco Pozo, pasando por Santiago del Estero y ya en el límite con Salta, el estado de esta ruta no es el mejor, y presenta sectores localizados muy deteriorados, con banquina descalzada. Se aconseja circular a baja velocidad, no más de 40 kilómetros por hora.
La ruta nacional N½ 89, que nace en Avia Terai en el empalme con la 16 hasta General Pinedo, se encuentra pavimentada, pero hay baches y deformaciones en las calzadas. Allí, en este tramo se está realizando una obra que consiste en malla Crema, en plena ejecución. Recomendaron desde Vialidad Nacional transitar con suma precaución, porque en tramos entre Gancedo y Charata existen deformaciones en la calzada.
La ruta Nacional N½ 95, en el tramo límite con Santa Fe hasta el acceso a Tres Isletas, está pavimentada, pero hay que tener cuidado con los baches que se van formando. Desde ese acceso de Tres Isletas hasta el empalme con la ruta provincial N½, esta ruta es de tierra y es transitable si no llueve.
Desde el empalme de la ruta provincial 5 hasta el límite con Formosa, el pavimento está destruido, se puede transitar, pero a muy baja velocidad.
El 83% se transporta en camiones
SÁENZ PEÑA (Agencia) —De todo lo que se produce en el país, el 83 % se transporta en camiones, y sólo el 17% se transporta mediante el ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados. El organismo señala que sin duda este medio fue en sus comienzos el principal transporte de movimiento interno tanto de carga como de pasajeros. Su inicio en el país data del año 1850, con capitales ingleses y en menor parte franceses hasta su estatización en el año 1947, y se pasó nuevamente a la actividad privada a principios de la década del 90 en carácter de concesiones.
Con el pasar de los años y con la llegada del automotor en el siglo XX, sobre todo a partir del final de la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril fue cediendo espacio al camión, por tratarse de un medio altamente versátil y que además, al no estar limitado a volúmenes mínimos y recorridos determinados de carga, fue afianzando su hegemonía, encontrándonos en la actualidad con que alrededor del 83% de los productos agrícolas son transportados en camión y sólo un 17% en ferrocarril.