La temporada se presenta con una gran producción. En la Cooperativa Las Abejas proyectan obtener más de seis mil kilos de miel.
Comenzó la cosecha de miel en Misiones y desde el Ministerio del Agro y la Producción se acompañó el inicio formal de la temporada de acopio en la Sala de Extracción de la Cooperativa Las Abejas en 25 de Mayo.
Se espera una cosecha récord ya que las pocas lluvias favorecen el trabajo de las abejas. Desde la Cooperativa calculan que sus socios llegarán a superar los seis mil kilos.
“Recorrimos los apiarios de la cooperativa, la cosecha ya comenzó y hay una muy buena producción de miel, no sólo acá sino en todos los núcleos productores de la provincia”, señaló el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez.
“Nos alegra estar al lado de los productores. Estamos acompañando a las cooperativas que tienen su balance al día, con créditos para que puedan pagar al contado a los apicultores”, destacó el funcionario.
Rodríguez explicó que al inicio de la gestión se elaboró un plan de trabajo que se está ejecutando según lo acordado. “Queremos seguir avanzando en lo organizacional, mejorar la comercialización, el envasado y los puntos de venta”, explicó.
La Cooperativa Las Abejas trabaja en conjunto con la Asociación Apícola Misionera. Desde esta organización, el productor Luis Krutli contó que la poca lluvia favoreció al sector. Señaló además que trabajan con 80 productores y si bien no todos tienen el apiario al día, se está realizando una gran cosecha.
Krutli contó que tienen una carpintería lo cual permite mejorar constantemente las colmenas y con los materiales nuevos, las producciones rinden más. “La cooperativa paga 200 pesos el kilo de miel, por la calidad. Vendemos en el Mercado Concentrador de Posadas y en otros puntos de la provincia. Hay mucha demanda”, contó el productor.
La Sala de Extracción está disposición de todos los apicultores, sin embargo hay ciertos requisitos que se deben cumplir.
“Tenemos estándares de calidad, tanto es así que durante varios años ganamos el primer puesto por tener la mejor miel del país”, contó.
En tanto que el presidente de la cooperativa Rubén Bratz dijo que hay mucha demanda y no llegan a cubrir los nuevos pedidos.
“Como cooperativa dimos el primer paso en la compra al productor. Antes, el apicultor vendía por su lado, ahora la entidad acopia. Gracias al ministerio del Agro gestionamos fondos. El Estado nos ayuda y podemos transferir eso al productor”, señaló.
Además de Posadas, la miel de la cooperativa se comercializa en Iguazú y Eldorado.
La primera extracción en la Sala, inaugurada en Marzo con fondos gestionados por la Provincia, se cosecharon 3 mil kilos de miel, y ahora se proyectan más de seis mil kilos.
“Esto nos sorprendió. Venimos creciendo mucho», destacó Bratz.