Si bien la situación de la ganadería correntina se mantiene en alza, de la mano de precios rentables y clima favorable, la preocupación de los productores pasa en la actualidad por los bajos índices de productividad. Además, advierten que existe una sobrecarga en los campos ganaderos, que perdieron superficie por el incremento de otras actividades, como la forestación o el arroz. El Gobierno instrumentó planes de forrajes, sorgo y maíz para revertir la tendencia, aunque advierten que será a largo plazo.
Los índices productivos de la ganadería correntina continúan siendo bajos, respecto a otras provincias. En la actualidad, la marcación de terneros o porcentaje de preñez se encuentra en un 53%, según datos que manejan los productores. Desde el Ministerio de la Producción reconocen, por su parte, que el índice de destete no pasa del 50%. Además, en los últimos años la actividad perdió terreno frente a actividades más rentables, como el arroz o la forestación, y los campos se encuentran sobrecargados de animales.
“Hoy tenemos 7 millones de hectáreas aptas para ganadería, y aproximadamente 5,3 millones de cabezas. Es desproporcionado, teniendo en cuenta que lo óptimo es tener un animal grande cada
En este caso, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, explicó a este medio que desde el área que representa se diagramaron varios planes para revertir esta tendencia, que tiene -sostiene- su base en los problemas de alimentación de la hacienda. Por ello se instrumentaron los proyectos para plantación de forrajes, y también maíz y sorgo para el consumo de la hacienda. “Estamos teniendo avances muy importantes en distintos departamentos de la provincia” explicó el funcionario.
“Hay que ser más eficientes, porque cada vez tenemos más animales y menor superficie”, sostuvo el ex titular de
Asimismo, el funcionario consideró que el objetivo del Gobierno y del sector ganadero es llegar del 65 al 70% de destete en los próximos años, aunque consideró que “es un proceso largo, que va más allá de este Gobierno”. Además, señaló que esta recuperación va de la mano con la necesidad de un cambio en las políticas ganaderas a nivel nacional, sobre todo en lo referido a las exportaciones de carne. “Hay que permitir vender los saldos exportables, sino se va a inundar de carne el mercado interno y van a volver a bajar los precios de la hacienda”, señaló.
Actualidad
Por su parte, Gerardo Condado comentó a este medio que la situación de la ganadería en la actualidad es favorable, aunque recordó que “es consecuencia de las malas políticas que se aplican desde el Gobierno nacional, que derivaron en una baja en el stock y por la falta de hacienda que hay, se han elevado los precios”. En este aspecto, el mercedeño consideró que “hacen falta programas que efectivamente logren recuperar el stock, porque hoy no estamos cubriendo la demanda del mercado interno y las exportaciones están prácticamente cerradas”.
Números
53% es el índice de preñez de los campos correntinos, según datos que maneja el sector productivo.
El Gobierno provincial también lleva a cabo el Plan Ganadero, que busca incrementar el stock de hacienda en los campos correntinos.
Fuente: /El litoral