Los resultados del reporte fueron ofrecidos en el marco de conferencia de prensa en la que, además, el titular del área dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), resaltó los puntos salientes de su gestión durante el período 2011-2012.
“De esta manera, Corrientes está nuevamente a la vanguardia en todo lo que se refiere a preservación de recursos”, refirió el doctor Faisal teniendo en cuenta la resultante de la implementación de la veda extendida, empresa que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto en los estudios y los controles conjuntamente con la Dirección de Parques y Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco. De la conferencia realizada hoy en el despacho de Faisal en la Dirección de Recursos Naturales, donde funciona el actual Zoológico, formaron parte además el director de Parques y Áreas Naturales Protegidas de Chaco, Mario Alberto Cuevas; y Pablo Roux y Sebastián Sánchez del Instituto de Ictiología de Corrientes.
El informe técnico exhibido sobre la implementación de la veda extendida, que físicamente compromete unos
Para que éste trabajo conjunto pueda ser aplicable, se necesita la existencia de tres factores clave: La efectividad de los controles y el monitoreo, la situación política, y la coyuntura socioeconómica, necesarios para un registro de control conjunto que “los administradores de recursos” puedan trabajar armónicamente y sin contratiempos, rescató Faisal.
“Se basa en un criterio de sustentabilidad y vulnerabilidad”, definió Roux al modelo de veda extendida aplicada por las dos provincias. Sobre esos puntos, explicó que el criterio de sustentabilidad apunta a “conservar el recurso para generaciones futuras, que para las especies se traducen en calidad y cantidad”. Y sobre el de vulnerabilidad, porque “permite conocer los momentos en que los peces tienen su período crítico”, ya que el período de desove no responde a fechas calendarias sino a que se conjuguen tres cuestiones: la altura del río, la temperatura y el medio ambiente.
“Los peces no se reproducen por calendario sino durante todo el ciclo anual, que varía según las condiciones que mencioné”, aclaró Roux refiriéndose a la mayoría de las especies que habitan el río Paraná, validando así la modalidad de veda extendida porque permite preservarlos “todo el tiempo”. A modo de ejemplo, comentó que la veda fija sólo beneficiaría a especies como la vieja del agua y la tararira, por territoriales y por tener los huevos con ellas, ya que de ser pescadas no llegarán a la reproducción
La veda
Es de recordar que desde lunes 5 de noviembre y hasta el jueves 20 de diciembre de 2012 rige la prohibición total de pescar en los ríos y otros cursos de agua en jurisdicciones de la provincia, al tiempo que fue habilitada sólo la “pesca de subsistencia” pero sólo de costa.
La modalidad de veda extendida está vigente desde el 2 de mayo de 2.012 y hasta la hora 24:00 del día 1º de mayo de 2.013, período en el que estará prohibida la captura de cualquier especie íctica según el día de la semana: en la modalidad de Pesca Comercial se prohíbe para los días sábados desde la hora 0 y hasta las 24 del domingo. Y para la modalidad de Pesca Deportiva la veda corre todos los días martes desde la hora 00:00 y hasta la hora 24:00 del día miércoles de cada semana del período total establecido.
Los tramos que abarca esta medida son: Pesca Comercial: Desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: Días Sábados y domingos.-
-Pesca Deportiva: Desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: Días Martes y miércoles.-
Balance de gestión
A la hora del balance, el director de Recursos Naturales hizo un repaso de los puntos salientes de su gestión, en el que además de la veda extendida, sobresalen los continuos controles de preservación de recursos de la fauna y flora de la provincia y monitoreo de todas las especies en todo el territorio provincial. En ese marco, también la constante presencia de Corrientes en foros, encuentros y jornadas del Proyecto PNUD para el Reordenamiento Pesquero y Conservación de los Humedales Fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay.
En materia institucional, además del convenio con el Chaco para llevar a cabo la veda extendida, se pueden citar la confección de un inventario completo y actualizado de los bienes patrimoniales de la Dirección de Recursos Naturales, capacitaciones a guías de pesca en toda la provincia, y control e identificación de malloneros y embarcaciones y un convenio con el RENAR para la destrucción de armas secuestradas en depósito.