El cierre de esta edición y tras un largo debate, los diputados estaban tratando artículo por artículo la ley de bosques, que fue aprobada en general por unanimidad.
El debate comenzó con las declaraciones de la diputada María Inés Fagetti, que atacó el proyecto que envió el gobernador Ricardo Colombi y fue aprobado por el Senado.
Entre otros argumentos, aseguró que una documentación enviada por un organismo fue adulterada para que no conste la opinión de científicos.
Aseguró que hoy va a denunciar ante el fiscal en turno el caso, porque considera que se cometió un claro delito de acción pública, que debe ser investigado por la Justicia.
Pero la posición del PJ escondería bajo el ropaje de defender la ecología, una posición ideológica contra un proyecto productivo en particular. Concretamente el diputado justicialista Tamandaré Ramírez Forte mencionó que esta ley que se pretende aprobar, permitirá la puesta en marcha del proyecto Ayuí Grande.
La argumentación de los legisladores apuntaron más a un discurso de neto corte ideológico y no tan técnico. Más allá de eso, Fagetti trató de atacar la ley con todas las argumentaciones en contra que pudo cosechar desde que se anunció el tratamiento.
La fuerte argumentación del peronismo no fue constatada por el oficialismo correntino, que eligió la estrategia del silencio.
De alguna manera un liberal, el diputado Bernardo Quetglas, coincidió en que esta norma no es la respuesta que necesita la producción correntina.
A favor del despacho sin modificaciones, se pronunció la diputada Marly Brisco de Romero Feris, que anticipó durante su argumentación su voto positivo y la de su partido.
Pero todo el esfuerzo peronista no alcanzó para quebrar la voluntad del gobierno y sus aliados. Finalmente 19 votos a favor demostraron que los números los maneja el ricardismo.
Tras esta ley, es posible que el resto de los proyectos corran la misma suerte. Ahora serán 3 las iniciativas que se debatirán la semana que viene.
La reforma previsional, el Defensor del Pueblo y la adhesión al desendeudamiento provincial. De repetirse los mismos números, los legisladores oficialistas tienen casi asegurada la votación de la mayoría de los proyectos.
Ramírez Forte admitió que más allá del debate, por el momento no contarán con los votos para lograr que en el Presupuesto se aseguren las partidas para los incrementos salariales.
Fue un claro triunfo del oficialismo, porque contó con el apoyo de casi todo el bloque Alem, de casi todos los liberales y del Panu.
Con los números a favor podrán avanzar con los proyectos a largo plazo. Ayer, se trató uno de tantos, pero quedan muchos más por delante.