Desde el sector ganadero informaron que debido a la sequía que no permitió el crecimiento de pasturas durante los primeros meses del año, los campos del sur correntino muestran una importante cantidad de animales muertos. Aunque no precisaron cifras, informaron que los departamentos que presentan peor panorama son Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.
El titular de
No obstante, el ruralista curuzucuateño manifestó que no registran datos de otras regiones de la provincia, pero admitió que la situación del sector ganadero a causa de la prolongada sequía es “nefasta”, dado que las heladas terminaron con las escasas pasturas que quedaban en los campos.
Cabe recordar en este aspecto, que el sector había estimado a principios de este año pérdidas por más de $311 millones, dadas principalmente por la merma en la preñez y las bajas condiciones corporales de los animales que provocan su muerte.
Mediante un informe técnico elaborado en base a datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y
Este porcentaje significa que nacerán alrededor de 200.000 animales menos durante este año. Además, se prevé un 20% de pérdidas en el peso de los animales y en lo que respecta a la invernada, los productores estiman que un 20% de los animales que se comercialicen como gordos lo harán -o ya lo hicieron- como invernada, debido a la pérdida de condición corporal.
Otro de los puntos críticos a los que habían hecho referencia es efectivamente la mortandad de animales, ocasionada por la falta de agua y en este sentido anunciaron que las muertes de ganado llegarán al 2 por ciento, que sobre un total de 5.597.000 de cabezas a un valor medio de 800 pesos, ocasionarán mermas por casi 90 millones de pesos.
Fuente: El litoral.com.ar