El sector yerbatero forma parte del Programa pensado en el marco del Desarrollo Local Integrado Sustentable, cuyos detalles junto con las potencialidades del movimiento cooperativo correntino se conocieron a través del coordinador general y prosecretario de Fedecoop, Luis Rossi Querín.
Conforme la descripción, la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig –de 83 años de vida, pionera en el NEA como entidad de la economía social e iniciadora del cultivo de la yerba mate en la provincia- hoy lleva adelante actividades de producción, procesamiento, industrialización, red caminera, pavimentación, apicultura y tecnologías agrícolas. De la mano de todo ello, y atendiendo a uno de los principios de la doctrina cooperativista, cuenta con un instituto educativo destinado a la formación de los futuros hombres y mujeres que integrarán el sector.
El relevamiento realizado en general sobre esta producción en particular durante el año 2009 en Corrientes refleja que en la provincia se cultivan 19.658 hectáreas, representativas del 10% de la superficie total de la zona productora.
Los productores suman 700, con una media de 34,76 hectáreas; producen 96.818.000 kilos de hoja verdes, lo que se traduce en 33.186.000 kilos de yerba mate canchada.
Las empresas y la cooperativa existente en la provincia tienen una venta anual aproximada de 60.000.000 de kilos de yerba mate empaquetada en sus diversos formatos.
Del total de los agricultores yerbateros, 134 son socios de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig , los cuales produjeron unos 5 millones de kilos el año pasado, representando esto más del 35 % de la producción en el orden provincial.