Un ambicioso proyecto de aprovechamiento de represas de riego para arroz en la cría y engorde de peces es impulsado por el Ministerio de Producción y el sector privado. La experiencia, que ya se desarrolla con éxito en otros países del continente, permitirá reducir el impacto de la extracción de peces del ambiente natural y proporcionar ingresos extras al productor, durante todo el año.
Con el apoyo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la Dirección de Recursos naturales, la empresa Gerula SA y arroceros de la provincia de Corrientes iniciaron un proyecto innovador de aprovechamiento de las represas de riego para arroz, en la cría y engorde de juveniles de peces de especies autóctonas como pacúes, sábalos y surubíes, entre otras.
El proyecto experimental, que lleva el nombre “Siembra de juveniles de especies autóctonas en represas de arroceras”, se presentó en la semana del 5 al 9 de abril en la localidad de Santo Tomé, con el acompañamiento de la bióloga Aurora Roffé, de la cartera productiva, quien continuará como veedora del emprendimiento productivo a fin de seguir de cerca su evolución.
Las especies sembradas son el pacú, con ejemplares de 10 centímetros de largo y 40 gramos de peso, y sábalos de entre 5 y 6 centímetros de largo, con 15 gramos de peso.
Uno de los proyectos está situado en una represa de 112,50 hectáreas situada en la primera sección Santo Tomé, propiedad de Pablo Eulogio Soto. Allí, se sembraron 250.000 pacúes y 100.000 sábalos.
El otro proyecto se ejecuta en una represa de 10,20 hectáreas situada en la sexta sección del mismo departamento, propiedad de César Storti, donde se están criando 35.000 pacúes y 10.000 sábalos.
La primera etapa consiste en la cría y engorde de los peces en cultivo extensivo en las represas, en tanto la segunda, prevé el cultivo intensivo en instalaciones especialmente desarrolladas denominadas race way.
Las represas son un oasis para los arroceros y un futuro promisorio para los acuicultores de la provincia, quienes tomaron la iniciativa de sembrar en esas aguas las especies de peces que comienzan a escasear en los ríos.
Sin embargo, también están sujetas a las condiciones climáticas. “La sequía obligó a frenar la producción de arroz prevista. De las 20 mil hectáreas sólo se producirá la mitad. El resto se utilizó para otros cultivos que necesitan menos agua”, señalaron arroceros a La República.
Reducir la
depredación de ríos
La empresa Gerula SA, cuyo emprendimiento productivo está localizado en San José, Misiones, se dedica a la reproducción, cría y engorde de especies autóctonas como surubí, dorado, pacú, sábalo y salmón de río, con la finalidad de producir carne de pescado para comercializar y de esta manera hace su aporte para reducir la extracción de peces del ambiente natural.
Además, el aprovechamiento de la infraestructura de riego fuera del período estacional del cultivo, ofrece una alternativa económica importante para el productor, al poder obtener ingresos durante todo el año.
Actualmente, la Dirección de Recursos Naturales trabaja en un preacuerdo con la firma Gerula SA, a fin de establecer programas de cría en cautiverio de especies con problemas de conservación en la vida silvestre, que contempla, entre otras cosas, el repoblamiento de algunos ríos.