Con llamados a generar una agricultura para saciar el hambre y preservar los recursos transcurrió otra jornada del Congreso Forestal en Buenos Aires, del que participan empresarios, funcionarios de Corrientes y Misiones y de todo el mundo.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que lucha contra la contaminación del Río Uruguay, hace años contra la papelera Botnia, instalada en la rivera, realizó una protesta contra el XIII Congreso Forestal Mundial, que se realiza en Buenos Aires hasta el viernes.
La Asamblea repudió «enérgicamente la presencia del estado agresor de Finlandia -Botnia-«, señalaba un comunicado que además sostienen que el desarrollo basado en la proliferación de bosques implantados para la industria deviene en celulosas que van en detrimento de la soberanía alimentaria». Los ambientalistas aseguran que se está proponiendo un «monocultivo forestal».
Corrientes y Misiones son dos provincias con capacidades probadas por el gobierno y grupos inversores para la generación de explotaciones industriales. La administración pública en ambas provincias proponen, más allá de las disparidades tributarias que las separan, una alianza de cooperación técnica que implica universidades y fondos de financiamiento.
Un estudio del gobierno señala que Corrientes alberga «un campo de crecimiento para alcanzar un adicional de hasta 1.200 millones de dólares de PBG en el año 2015, respecto a 2006». Según la Dirección de Recursos Naturales sostienen que Corrientes obtiene por año 9.000.000 de toneladas de materia prima y ofrece un crecimiento promedio de 25 toneladas/ha/año.
Otro modelo
«Hay un gran compromiso de nuestro país por el medio ambiente. Necesitamos articular un esfuerzo global. Ese debe ser nuestro aporte para un mundo mejor. Debemos comenzar el camino hacia el desarrollo de una agricultura sustentable que provea de alimento a los más de 1000 millones que hoy no tienen comida».
La presidente Cristina Fernández inauguró con esas palabras la Plaza Colón donde ocurre el Congreso Forestal. Durante una breve caminata citó al presidente de la FAO, Jacques Diouf, en la última asamblea, en Roma, de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, que dijo que en la desigualdad en el acceso a los alimentos se manifiesta la dualidad casi cínica de este mundo que requiere equilibrios».
«Se del inmenso compromiso titular de la FAO en la lucha contra el hambre», indicó la Presidenta, y tras recordar que «hay problemas de cambio climático y también cambios abruptos del clima», Cristina señaló que «necesitamos el esfuerzo y compromiso de todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales y de la sociedad en su conjunto».
El Congreso Forestal Mundial congrega a 4.500 participantes. Los pasillos están abarrotados de personas que caminan. Otros se reúnen en otros sitios. Mientras continúan las mesas temáticas. En una Brasil fue tomado es ejemplo en protección de indígenas que viven en los bosques.