De esta manera continúa avanzando el cronograma de inscripción gradual de productores agropecuarios en el Renspa, según lo establecido por la Disposición Conjunta Nº 01/08 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y la Nº 41/08 de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del organismo, publicada oportunamente en el Boletín Oficial.
Durante el 2008 se inició la inscripción de los productores de frutas, hortalizas y material de propagación, es decir plantas y/o sus partes para su posterior implantación y/o difusión (con excepción de la semilla botánica).
En 2009 se realizó la inscripción de productores de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales.
Este año se completará el abanico de sectores registrados con la inscripción de los productores de oleaginosas, cerea-les y otras.
El registro, en el que a la fecha se han inscripto más de 99 mil productores, es un paso necesario para iniciar la trazabi-lidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.
Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a la oficina del Senasa más próxima al predio productivo con:
Documento Nacional de Identidad; Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); título de pro-piedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio; identificación catastral del predio y comprobante de un servicio público o certificado de domicilio, emitido por la policía provincial.
Asimismo esta disponible en la página de internet del Senasa para su impresión, el formulario de inscripción que los productores deberán presentar en la oficina local al momento de realizar el trámite.
En 2009 se pusieron en marcha acciones de fiscalización en rutas, comercios y establecimientos elaboradores.
La disposición prevé la aplicación de apercibimientos, sanciones e incluso el decomiso de la mercadería a aquellos productores que no cumplan con las disposiciones del Senasa.