24.07.15Pekín ha presentado una protesta contra el país tras las sentencia
Un total de 152 ciudadanos chinos han sido condenados a cadena perpetua por un Tribunal de Birmania al haber talado madera de forma ilegal.
Por consiguiente, Pequín ha presentado una protesta diplomática contra la sentencia. Las regiones birmanas ubicadas en la frontera con el gigante asiático han sido focos de comercio ilegal de maderapara satisfacer la demanda china.
Asimismo, se teme que gran parte del jade del país está siendo exportado de forma ilegal. Los 155 condenados –los otros dos lo han sido a diez años de cárcel– pueden ahora apelar los veredictos, que han sido confirmados por el departamento de Prisiones de la localidad de Myitkyina. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha dicho estar «extremadamente preocupado» por la sentencia.
«China ha tratado el tema con Birmania en reiteradas ocasiones y a muchos niveles y canales», ha recalcado. Así, ha solicitado a las autoridades birmanas que manejen el caso «de forma legal, razonable y justificada», para que el caso pueda seguir adelante y sus ciudadanos puedan volver cuanto antes al país.