La “Reserva Rubichana” integrante de la Red de Refugios de Vida Silvestre, suma 383 hectáreas que aumentan la superficie protegida de Selva Paranaense en el núcleo norte de Misiones.
Sus propietarios decidieron adquirir las tierras para evitar el desmonte de bosque nativo lindero a la reserva. Estas son hábitat de especies amenazadas como el yaguareté.
(Misiones, 13 de junio de 2016) Frente a un permiso de desmonte de bosque nativo en los terrenos linderos a la Reserva Rubichana, sus propietarios Fabiana Giussani y Gabriel Andreanó decidieron adquirir las tierras agrandando a casi el doble la superficie original de este refugio de Vida Silvestre ubicado en el Departamento de General Belgrano. Así lograron unificar 4 áreas protegidas: la Reserva Rubichana (794 has), el Parque Provincial Urugua-í (84.000 has), la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (3.243 Has) y un predio adquirido por la organización Banco de Bosques (95 has)”.
A su vez sus propietarios refuerzan su compromiso con la conservación solicitando al Ministerio de Ecología la incorporación del área al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, reconocimiento formal del área como Reserva Natural Privada por mínimo 20 años, que aún está en trámite.
La reserva Rubichana con casi 800 ha de Selva Paranaense y más de 15 kilómetros de ribera del Arroyo Urugua-í es parte del núcleo norte de Misiones, uno de los sectores de mejor estado de conservación de la Selva Paranaense, clave para la conservación de especies como la yacutinga, el lobito de río, el yaguareté, el pecarí labiado y el tapir.
Rubichana es integrante de la Red de Refugios de Fundación Vida Silvestre, conformada por 18 reservas privadas, que protegen más de 192.685 hectáreas en 11 provincias de Argentina.