En los últimos días en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a verse afiches publicitarios (ver foto) en los que se hace referencia a un supuesto plan por parte del gobierno de la provincia de Corrientes para «recortar» los Esteros del Iberá.
Dicha campaña publicitaria es dirigida por Emilio Spataro, un dirigente ambientalista de 25 años de edad, quien, en el sitio «Salvemos al Iberá», dice contar con apoyo de “ciudadanos de las localidades de Pellegrini, Chavarría, Santa Rosa, Mercedes y Concepción agrupados en asociaciones de base como Amigos del Iberá, Cámara de Turismo del Iberá, Esteros Hesai, ONGs nacionales como Banco de Bosques, Flora y Fauna Argentina y otras”.
Sin embargo, por la magnitud de la campaña publicitaria, fuentes correntinas sospechan que el principal financista de la misma es el empresario estadounidense Douglas Tompkins, controlante de The Conservation Land Trust Argentina S.A.
«El plan para terminar cercando el Iberá está disfrazado en la idea de hacernos creer que nos están salvando cuando en realidad nos están entregando», apuntó Mabel Moulín, vocera de la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos.
«Pretenden tomar el control total de la reserva bajo el nombre de la defensa de la ecología», señaló Moulín, para luego mencionar que «el objetivo común debería ser trabajar a favor de la producción de la provincia para generar riqueza».
La campaña «Salvemos al Iberá» está dirigida contra el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien dispone de un plan para poner en producción diversas áreas lindantes con la Reserva Provincial del Iberá para generar riqueza y puestos de trabajo en la provincia de Corrientes (antes del actual cargo Vara ocupó la presidencia de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz).
«En su calidad de autoridad máxima de la Reserva Provincial Esteros del Iberá, solicitamos que desista en sus intenciones de achicar la superficie de la Reserva para destinar las tierras altas a la producción de arroz», manifiesta la página web salvemosalibera.org en referencia a Vara.
La campaña mediática de Tompkins también involucra la financiación de programas televisivos en canales de cable provinciales y la contratación de artistas, tales como Antonio Tarragó Ros.
Un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá” (ARG/02/G35) fue implementado entre 2002 y 2007 con el propósito de que Coservation Land Trust adquiera “las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida (del Iberá) para colocarlas bajo un estricto control para su conservación”.
El documento hace mención que Conservation Land Trust “tiene el objetivo a largo plazo de comprar todas las zonas secas privadas del Iberá (aproximadamente unas 325.000 hectáreas) y someterlas a un manejo de conservación, antes de otorgar la propiedad al Estado”.