El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que comenzaron los tratamientos de control de la plaga mosca de los frutos en el macizo citrícola del Noreste Argentino (NEA).
Estos tratamientos, llevados a cabo por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (PROCEM NEA) y agrupaciones de productores, se enmarcan en la nueva estrategia de control de la plaga en la región que complementa el control predial llevado adelante por el productor.
Las aplicaciones aéreas se iniciaron el 6 de diciembre y hasta la fecha se cubrieron
El producto utilizado fue Spinosad, que es un insecticida cuyo ingrediente activo es de origen natural y además, posee el mismo o mayor nivel de efectividad que los productos tradicionales para el control de la plaga.
Una vez que se complete esta instancia inicial de abatimiento mediante el control químico, la futura implementación de la técnica del insecto estéril (TIE), permitirá reducir significativamente la cantidad de químicos con respecto al que se utiliza en la actualidad en la región, con el consecuente beneficio para el medio ambiente.
El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos inició la etapa de diagnóstico en la región del NEA en 2009 mediante el trampeo (trampas Jackson – Mc Phail) y muestreo de frutos. Anteriormente a esta primera etapa de implementación del Programa, se construyó en el Parque Industrial de Chajarí, el laboratorio para identificación de esta plaga, con el aporte local proveniente de los gobiernos provinciales de Corrientes y Entre Ríos.