Los quesos elaborados por Pymes lácteas comenzaron a registrar un reacomodamiento de precios luego de que los valores mayoristas de esos productos permanecieron semi-congelados desde fines de 2007.
Según comentaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector, los agentes de compras de las principales cadenas de supermercados accedieron a recomponer el precio de los quesos cremoso y barra (los más requeridos por el consumo local).
De esta manera, el queso cremoso elaborado por Pymes lácteas, que se pagaba a fines de 2009 a un valor promedio del orden de 12,0 $/kg, actualmente se comercializan a un precio mayorista de alrededor de 14,0 $/kg (puesto en boca de expendio). Los precios mayoristas del queso en barra se ubican en un rango de 17,0 a 18,0 $/kg versus un promedio de 15,5 $/kg vigente a fines del año pasado.
Los ajustes vinieron de la mano del importante crecimiento de precios que registraron los quesos elaborados por grandes industrias lácteas. Según un relevamiento de Adelco, en la ciudad de Buenos Aires el precio minorista del queso port salut de primera marca pasó de un promedio de 30,5 $/kg en diciembre de 2009 a 35,1 $/kg en enero y 32,8 en febrero.
Más allá del ajuste de precios, los propietarios de las Pymes lácteas aseguran que su situación financiera y económica sigue comprometida porque deben competir por la leche con las grandes usinas en un marco de escasez de oferta de dicho insumo. Tal escenario hace que –si bien existen diferencias entre una región y otra– sea bastante difícil para una Pymes del sector conseguir leche a menos de 1,10 $/litro (para este mes muchos estiman que el piso se ubicará en torno a 1,15 $/litro).
Por tal motivo, los propietarios de pequeñas y medianas industrias lácteas consideran que, en el actual escenario de precios de la leche y costos fijos crecientes –especialmente en lo relativo a salarios y fletes–, los valores mayoristas de los quesos que elaboran deberían experimentar una nueva alza en los próximas semanas.