El Gobierno de la Provincia entregó unos 267 títulos de propiedad que, sumados a los 18 que se entregaron el martes último en Bernardo de Irigoyen, constituyen un total de 285 títulos. Con ello se regularizan dominialmente 4 mil hectáreas de tierras rurales fiscales (183 títulos) y más de 50 mil metros cuadrados de tierras urbanas (102 títulos), precisó el Subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma. Con esta la última entrega se regularizan 4 mil hectáreas de tierras rurales
El gobernador Maurice Closs recorrió el Parque Ecológico “El Puma” de Candelaria, donde participó de la puesta en valor de la fosa “El Yaguareté” y entregó títulos de propiedad a agricultores.
En la ocasión el Gobernador resaltó que “nuestros agricultores viven en la chacra, es su lugar de trabajo, pero también su lugar de vida. Por eso en el día de hoy no solamente resolvemos la cuestión de la tenencia de la propiedad de la tierra, sino también del lugar de trabajo y del lugar de vida” indicó el primer mandatario al entregar 285 títulos de propiedad.
Con respecto a la Ley de Bosques aclaró que se trata de la segunda entrega de títulos a distintos propietarios que han decidido conservar el suelo misionero. “Podemos discutir días si esta medida alcanza o no alcanza, pero lo que queremos valorar es el gesto de aquellos que han decidido conservar la tierra y que tienen entonces este ingreso que le da sentido económico a la conservación”. Siguiendo esta línea expresó de manera contundente, “el mundo entero se llena la boca diciendo que hay que conservar, que hay que proteger, pero llegado el momento no todos lo hacen, por eso es bueno que alguien del sector privado tenga un ingreso que de alguna manera compense esa decisión de conservar el suelo misionero”.
“El mundo debe migrar, debe pasar a la acción y debe compensar a aquellos que hacemos algún esfuerzo por la conservación del medio ambiente. Salir del verso y pasar al recurso, pasar al presupuesto, porque en definitiva Misiones aparece como un pulmón del mundo y último reservorio de la mata atlántica para las especies y eso es virtud de muchas generaciones, pero por sobre todas las cosas es producto del compromiso de esta generación, que decidió cuidarlo y mantenerlo”.
Al respecto Closs explicó que estas medidas de conservación implican hacer un enorme equilibrio con la producción, generadora de puestos de trabajo en la Provincia de Misiones. “Nosotros debemos incluir a 1.200.000 misioneros que ven en nuestra tierra una maravillosa tierra de oportunidades. Y la tierra es fundamental, en el día de hoy cuando uno estrecha la mano de cientos de agricultores misioneros, uno siente en esas manos ásperas los años de esfuerzos trabajando sus tierras, que hasta el día de hoy la sabían propia, que la habían trabajado, cultivado, amado, le habían dado sus vidas quizás por generaciones. Pero no tenían el título, ese papel que acredita ante todos que eran los dueños. Por eso hoy con cada apretón de manos tenía la sensación de que dimos un paso más porque les dimos la seguridad y la garantía jurídica que son los verdaderos dueños”.
“Nuestros agricultores viven en la chacra, que es su lugar de trabajo y también su lugar de vida, por eso en el día de hoy no solamente resolvemos una cuestión de la tenencia de la propiedad de la tierra, sino también del lugar de trabajo y del lugar de su vida. Por eso estamos llegando a las colonias, a las chacras, con mejores caminos, con escuelas, con sala de primeros auxilios, con luz eléctrica, con los distintos servicios que son fundamentales para que nuestro agricultor y nuestro colono pueda vivir con dignidad en la chacra” resaltó.
Antes de despedirse el primer mandatario provincial asumió el compromiso de seguir trabajando para resolver el problema de la tierra, “esta cuestión seguirá estando en el tope de la agenda de la Provincia de Misiones, siempre con una visión social. No buscamos que alguien que no tenga tierra pase a ser un terrateniente, lo que buscamos es que cada uno tenga su pedazo de tierra donde pueda trabajar, producir y vivir. Vamos a seguir trabajando en estas tierras que hasta hoy fueron fiscales y que hemos decidido que a partir de ahora, van a ser propiedad de ustedes.