La superficie plantada en la región no ha variado significativamente teniendo en cuenta que las plantaciones nuevas cubren aquellas plantaciones no renovadas o abandonadas.
Un grupo importante de nuevas plantaciones en muy baja escala son para autoconsumo o para venta en ferias de productores a partir de plantaciones muy diversificadas en variedades.
Especies y variedades
Las variedades correspondientes a mandarina son: Clementinas, Nova, Murcott seedless, Montenegrina y Okitsu Luján. Las variedades de naranjas: Delta seedless, Salustiana, Buckeye, Newhall, Lanelate y Valencia. Limón variedad Eureka Frost y lima Tahití. Aquellas plantaciones con destino para industria están orientadas a pomelo y limón, fundamentalmente las variedades Dalan Dan, Duncan y limón Eureka.
En cuanto al cultivo de especies para la extracción de aceites esenciales se observa un interés creciente en plantar variedades con este destino, fundamentalmente Bergamota.
Provisión de plantas y origen de las yemas: La provisión de plantas es a partir de viveros ubicados en los departamentos de Leandro N. Além, Oberá y en la localidad de Eldorado. Dichos viveros cuentan con infraestructura y tecnología adecuada para la producción de plantas de alta calidad, que se proveen de semillas y yemas de
Los rendimientos medios están afectados por la existencia de plantaciones obsoletas y sin aplicación de tecnología alguna y cuya producción tiene como destino la industria de jugos.
Principales firmas que exportaron fruta de la región
· Cooperativa Tabacalera de Misiones
· Sin Fronteras S.A.
· Citrícola Ayuí
Cabe destacar que la única firma que exporta desde la provincia de Misiones con planta de empaque instalada en la localidad de Leandro N. Alem, Cooperativa Tabacalera de Misiones.
Además de las firmas mencionadas, existen otras 5 empresas, que procesan frutas de Misiones en plantas de empaque situadas fuera de la provincia, que demandan principalmente mandarinas de primicia destacándose a
Problemas sanitarios
Principales enfermedades y plagas
Los principales problemas están relacionados a enfermedades y plagas cuarentenarias, principalmente en aquellas quintas que no han adoptado el protocolo para el registro de lotes para exportación. Las enfermedades incluidas dentro del programa de certificación son Cancrosis y Mancha negra.
Nuevas
Plantaciones
El ritmo de plantación disminuyó progresivamente en los últimos años, donde las nuevas plantaciones son realizadas por aquellos que ya están dentro de la actividad. No se incorporaron nuevos productores citrícolas. Se estima para la campaña 2009-2010 la implantación aproximada de
Los problemas
Las situaciones observadas en campañas anteriores como una de las dificultades y desafíos para todos los sectores que intervienen en la cadena de valor citrícola, es lograr niveles adecuados de calidad de las frutas, fundamentalmente en aquellas quintas con destino a la exportación con variedades que demandan de un adecuado paquete tecnológico.
En este desafío cuando no se alcanzan los niveles adecuados de calidad, se tornan muy onerosos para el productor teniendo en cuenta la demanda tecnológica, la complejidad y el encarecimiento constante de los insumos agroquímicos que sumado a la escasa estructura productiva de la mayoría de las empresas, no cubren los costos de producción cuando el destino final es el mercado interno.
Por otro lado ausencia de canales adecuados para la comercialización del volumen total de la producción, continúa siendo un factor limitante para la actividad, mientras que solo aquellos productores contenidos en programas o asociados a empresas cuentan con una mejor alternativa al momento de comercializar la producción.