El programa tiene por objetivo ayudar a países relativamente subdesarrollados en la región a mejorar su producción de granos en la actual coyuntura de crisis económica, de acuerdo con el UNAPCAEM, entidad ejecutora del proyecto, el cual se pondrá en marcha en agosto sin que se cuente con un calendario específico para su desarrollo en estos momentos.
La tecnología para la producción de arroz híbrido, desarrollada por científicos chinos en las últimas tres décadas, puede aumentar el rendimiento de estas plantaciones entre un 15 y un 20 por ciento, o una tonelada más por cada hectárea, según las estadísticas de
«El programa, apoyado por el gobierno chino, jugará un papel positivo en el incremento de la capacidad de producción de granos y permitirá aliviar la escasez alimentaria en países en vías de desarrollo de Asia Oriental», dijo Ai Yuxin, experto del UNAPCAEM.
China ha establecido un modelo para hacer frente a la escasez de alimentos también en otros países de la región al aumentar su capacidad de producción de cereales hasta más del 95 por ciento del consumo nacional, dijo Ai a Xinhua.
De acuerdo con el último informe publicado por
«Pese a que los precios de los alimentos han caído respecto al pico del año pasado, siguen siendo altos. El aumento del desempleo y la reducción de los ingresos añaden presión sobre los más pobres y vulnerables», indica el documento.
Otra posible causa para la escasez de alimentos es que una vez la economía global se recupere, las presiones que impulsaron el precio de los alimentos se mantendrán, de acuerdo con el informe.
Como institución regional de