Según la Conaf (Corporación Nacional Forestal), el número de incendios forestales y la superficie afectada muestran caídas en el período noviembre 2009-febrero 2010, respecto de similar lapso de 2008-2009.
Mientras en la temporada pasada se declararon 4.399 incendios, en la actual la cifra alcanza 1.954 (-55,6%). Por su parte, el número de hectáreas afectadas bajó de 51.202 a 42.909 (-16,2%).
En descenso de eventos se refleja mayormente en el área destinada a plantaciones de especies foráneas (pino, eucaliptus) de la VIII y IX regiones.
Del total de la superficie atacada por el fuego, la destinada a plantaciones de especies foráneas bajó de 18.880 a 8.075 hectáreas (- 57%), lo que va en directo beneficio de las forestales ubicadas en la zona centro sur del país.
Según Luis Martínez, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, las causas que explican la baja son la prevención y los agentes climáticos, como lluvias y falta de viento.
Visión de Corma
El sector privado también ve con buenos ojos la situación, ya que, según datos de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), se registra una baja, tanto en la frecuencia como en la cantidad de terrenos atacados por incendios.
Según Sergio Serón, presidente para la VIII de Corma, el escenario es «bastante más benigno que en temporadas anteriores, ya que hemos tenido precipitaciones en las zonas centro y sur».
En la temporada, la zona que va desde la VII a la X regiones ha registrado una caída de 36% en la cantidad de incendios en predios privados, bajando de 2.070 a 1.333. En cuanto a los daños también hay un descenso. Hasta la fecha, la Corma estima en US$5 millones las pérdidas, menor a los cerca de US$20 millones del período anterior.
Fuente: Diario Financiero